Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 20 de abril de 2015

Proyecto que corrige colectores del Centro Teletón ya tiene un 33% de avance

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Trabajos deben estar listos en junio próximo.

A un mes de reiniciados los trabajos, poco más de 33% de avance físico presenta el proyecto de corrección del colector de aguas servidas del Centro Teletón Valdivia, paso previo y que permitirá en el corto plazo, terminar la construcción del edificio y concluir así las obras del centro de rehabilitación; luego de que fuera recibido por la actual administración en marzo del año 2014, en completo estado de abandono.

En este contexto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial inspeccionó en terreno los trabajos junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y de la empresa Tecnocracking, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto (diseñado por Aguas Décima), cuyo presupuesto alcanza 300 millones de pesos, provenientes de fondos FNDR.

Alvial destacó el buen avance que presentan los trabajos de corrección del sistema de evacuación de descargas, el cual nunca pudo operar satisfactoriamente desde que fue instalado, debido a la serie de fallas, roturas y deformaciones que se produjeron en las tuberías.

Para subsanar estas deficiencias, se trabaja con el método constructivo de relening, que consiste en la introducción por el interior de una nueva tubería menor a la existente que necesita ser reemplazada; lo que permite corregir el mal funcionamiento del sistema.

“Las obras del colector definitivo de aguas servidas, que han impedido la construcción del edificio, están en plena ejecución y pudimos verificar en terreno que ya se han completado algunos tramos. Se está trabajando en base a dos mecanismos; uno es el ya anunciado relining, que consiste en colocar un ducto dentro de otro ducto, que es el que hoy presenta deformaciones; y el otro mecanismo es el reemplazo de unos sectores de las tuberías que presentan daños, específicamente en la zona de cámaras. Las obras están en su avance convenido, pero seguiremos vigilantes del trabajo que se está haciendo”.

El proyecto colectores debe estar terminado en junio próximo, para posteriormente reiniciar la construcción del edificio Teletón, cuyo avance físico antes de la paralización de obras, alcanzaba un 61%.

Cabe destacar, que la Dirección de Arquitectura del MOP, como responsable de construir el inmueble, ya tramitó el término de contrato anticipado con la empresa Valko (que tuvo a su cargo el edificio), lo que permitirá relicitar las obras, para lo cual se efectuará una nueva solicitud de fondos al Consejo Regional de Los Ríos.

“Paralelamente continuamos con las gestiones administrativas para retomar las obras de edificación; hoy nos encontramos realizando algunas modificaciones de arquitectura que se están haciendo junto con la Fundación Teletón, para mejorar el estándar y condición futura del edificio, para luego hacer las cotizaciones a la empresa que finalmente nos va a terminar el inmueble. Los fondos de este proyecto son fondos regionales, y nosotros hemos compartido con el CORE todas las acciones que se han llevado a cabo, y hemos recibido el apoyo para suplementar los recursos necesarios, y evidentemente que para la construcción del edificio, va a tener que hacerse por el mismo mecanismo”, agregó el seremi Alvial.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel