Actualidad
Por , 22 de septiembre de 2015

Realizaron jornada de Construcción de Ciudadanía en Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Se trató del cuarto encuentro de este tipo en Valdivia

Con la asistencia de CODELOS y directores de los cuatro CESFAM municipales de la comuna, gestores comunitarios y miembros de agrupaciones organizadas de la comuna, se llevó a cabo la cuarta jornada titulada “Construcción de Ciudadanía en Salud”, ​lo cual se enmarca en uno de los objetivos estratégico de esta área municipal y que tiene como principal finalidad fortalecer la​ gestión y la​ acción comunitaria en salud.​

Según explicó la jefa del área de Salud Municipal de Valdivia, Marcela Traub, se trata de una estrategia de largo aliento y que​ se ha convertido en un espacio de participación relevante, tanto para ​identificar en conjunto áreas de mejora como oportunidades para la acción comunitaria.

“A través de estos espacios se pretende apoyar uno de los factores críticos para el desarrollo en salud, que además del financiamiento justo y la atención sobre el recurso humano incluye la construcción de ciudadanía en salud, que es en definitiva, el factor que le otorgará sustentabilidad a los esfuerzos y que es muy pertinente con la estrategia de Atención Primaria y el quehacer municipal con los territorios”.

Agregando que “lo que propiciamos es fortalecer la comunicación, el trabajo conjunto y colaborativo; la organización social, trabajar por intereses colectivos y que las personas puedan trabajar agrupadas para mejorar sus condiciones de vida y por ende, sus condiciones de salud”, indicó la doctora Traub.

El cuarto encuentro del año, se dio inicio con un taller enfocado al análisis de los derechos en salud; posteriormente, la jefa del área de salud municipal, Marcela Traub, informó a los asistentes sobre el resultado de la mesa tripartita nacional de financiamiento y finalmente, se dio a conocer la experiencia del comité de salud del CECOF Los Alerces,  quienes lograron obtener fondos municipales para la realización de un proyecto comunitario.

 Por su parte, el recientemente elegido presidente del CODELO del CESFAM Angachilla, Omar Luengo, valoró el componente educativo de la jornada, así como también, el tener una oportunidad de dirigirse directamente a las autoridades.

“Yo soy un dirigente nuevo y en estas reuniones en las cuales he participado he aprendido muchas cosas que son necesarias de manejar y de esta manera uno se va formando como dirigente en el área de salud. Yo valoro cuando uno puede reunirse con las autoridades, porque uno tiene la oportunidad de plantear las inquietudes y ellos pueden explicar y dar una respuesta directamente”, estimó.

“Nosotros los CODELOS somos representantes de la comunidad y lo que ellos quieren es lo que realmente nos importa.​ Yo creo que este año podemos percibir que en nuestro CESFAM el servicio ha mejorado, contamos con más médicos, mejor atención y la gente se nota más conforme y no hemos tenido grandes problemas también en la medida que la gente c​o​opera”, señaló Daniel Torres, Presidente del CODELO del CESFAM Jorge Sabat.​

En la jornada también estuvo presente el Presidente del CODELO del CESFAM Las Animas, Juan Muñoz, quien manifestó que “esta es una instancia de participación en la cual hemos venido participando hace varios años. Para nosotros en este momento lo más importante es que parta la construcción del Cesfam Las Animas, aunque también hay temas que nos preocupan y que queremos  plantear por ejemplo cómo enfrentar el tema de los perros vagos y también más facilidades para la atención de adultos mayores”, dijo el presidente del CODELO.

El encuentro se realizó en dependencias del Hotel Melillanca y la próxima jornada está calendarizada para el mes de noviembre​.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel