Actualidad
Por , 17 de octubre de 2015

Mejoramiento de Ruta Cabo Blanco-Las Marías muestra sus primeros avances

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Proyecto presenta un progreso físico de 18%

Plenamente operativo se encuentra el puente provisorio Santa Rosa, que se ubica en la Ruta Cabo Blanco-Las Marías, donde actualmente la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos desarrolla un proyecto de mejoramiento vial, que incluye la pavimentación de los 5.2 kilómetros del camino, que une el acceso norte con el sector urbano de Valdivia por el barrio Las Ánimas.

La iniciativa, que es financiada con fondos del Gobierno Regional con una inversión de 6.010 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 18%, con intervenciones a lo largo de todo el trazado, especialmente en el sector del puente Santa Rosa, donde se encuentra operativo el viaducto provisorio que permite asegurar la conectividad para los usuarios de la vía, mientras se trabaja en la demolición de las bases del antiguo puente, que será reemplazado por un estructura definitiva de hormigón.

Así lo comprobó en terreno el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien recorrió toda la extensión del contrato, verificando que la conectividad está garantizada a pesar de la intervención, aspecto que genera la principal preocupación de los vecinos del sector.

Actualmente, se desarrollan trabajos de terraplenes y faenas de preparación de la faja fiscal para las futuras intervenciones, como aumento de la plataforma, obras de saneamiento y el asfaltado de los distintos tramos. En tanto, para octubre próximo se espera iniciar las faenas de pilotaje del puente Santa Rosa. 

“Ya tenemos trabajos a lo largo de toda la ruta, no obstante, las faenas se concentran con mayor actividad en el sector del puente Santa Rosa, donde funcionaba un puente mecano, que se reemplazará por una estructura de hormigón; además está habilitado un puente provisorio, para el tránsito de los usuarios de la vía. La idea es terminar la demolición de las bases del antiguo viaducto, para iniciar a partir de octubre la instalación del nuevo puente. En tanto, para el próximo verano esperamos realizar el asfaltado de algunos tramos”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.  

La autoridad del MOP en la región agregó que, “se han tomado todas las medidas de seguridad vial mientras se están desarrollando las obras, y en este sentido, el diálogo de nuestra inspección fiscal y de la empresa se mantiene de forma permanente con los vecinos de Cabo Blanco, para mejorar algunos aspectos; y en este sentido, nuevamente reiterar el llamado a los usuarios de la ruta a respetar la señalización vial, y a no sobrepasar los límites de velocidad”.

Cabe destacar, que la zona donde se produjo el hallazgo arqueológico es de aproximadamente dos metros cuadrados, la cual se encuentra delimitada, sin que por ahora interfiera el desarrollo de la obra.

El proyecto contempla la pavimentación en concreto asfáltico de los 5.2 kilómetros de la ruta, con un ancho de calzada de 7 metros y bermas pavimentadas de 1.5 metros. También se incluye la habilitación de una ciclovía desde el inicio del contrato, en la intersección con Avenida España, hasta el kilómetro 3.6, donde vive la gran mayoría de los beneficiarios directos de la obra. 

El plazo para concluir los trabajos vence a fines de marzo de 2016. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel