Actualidad
Por , 30 de octubre de 2015

Programa Zona Cero sigue aportando a la Educación Cívica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En Riñihue

Fortaleciendo la participación de los vecinos de toda la comuna de Los Lagos para conocer temas de emergencia el programa, emitido por Radio FM Luz, aporta para tener una comunidad más preparada.

Las reacciones de la gente ante situaciones de emergencia siempre ha sido un tema que ha pasado por opiniones y análisis de expertos y por quienes han vivido alguna vez esta experiencia.
Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de potenciales emergencias que se pueden generar en el país, no ha existido alguna iniciativa tendiente a aportar educación a la ciudadanía para mantener y fortalecer una cultura preventiva, además de orientar para tener los conocimientos de cómo actuar estas situaciones.
Motivado por esta falencia es que el director de la radio FM Luz de la comuna de Los Lagos, Juan Carlos Farías, se propuso la emisión de un programa destinado a esto, proyecto presentado al Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el que contó con el apoyo del Gobierno Regional.
A través del proyecto “La Radio una herramienta de comunicación para la preparación y respuesta ante las emergencias”, que recibió los recursos para su ejecución, nació el programa “Zona Cero”, que se emite los días jueves al mediodía con la participación de la Oficina Regional de Emergencia, ONEMI, y del alcalde de la comuna Simón Mansilla.
Luego del lanzamiento del programa en el Liceo Alberto Blest Gana, el programa ha querido llegar de manera presencial a las localidades para fortalecer esta educación cívica, por lo que se desplazaron hasta la sede social de la Junta de Vecinos de Riñihue, acompañados de personal de la ONEMI y el propio alcalde.
Respecto a esta actividad y el programa, Simón Mansilla expresó que “podemos hablar todo el tiempo del riesgo volcánico y sísmico que tiene nuestro país, pero si no hacemos acciones concretas para que la población esté preparada estas palabras no sirven de mucho, por eso que felicito la iniciativa de este programa que nos hará tener una sociedad consciente de los riesgos pero lo más importante, preparada para actuar bajo estas presiones, programas como este aparte de ser un aporte son los que deben mantenerse en el tiempo porque esto sí es responsabilidad social”.
Hasta la sede social de la localidad de Riñihue se desplazaron loas responsables del programa para reunirse con los vecinos, junto al alcalde y personal de la ONEMI para entregar información contenida en el proyecto además de responder las consultas que tengan, teniendo en cuenta la cercanía del complejo volcánico Mocho  - Choshuenco.
Riñihue es una localidad a orillas del lago del mismo nombre y de las pocas en el país que tiene un plan de emergencia que ha sido trabajado en conjunto con ONEMI que se llama “Plan familia preparada”, el cual fue conversado con los asistentes y se entregó información adicional, ante lo cual los vecinos complementaron los datos para tener este plan de seguridad actualizado.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel