Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de abril de 2016

Puente Cau-Cau: Berger acusó negligencia del MOP por dictamen de Contraloría que obliga devolución de $1.300 millones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Parlamentario denuncia que se pagó por el sistema de levante que no funciona hace 13 meses

Miércoles 06 de abril de 2016---. Como impresentable calificó el diputado Bernardo Berger, el actuar del ministro de Obras Públicas en torno al puente Cau Cau, luego de conocerse hoy un nuevo dictamen de Contraloría que obligaría la restitución de casi 1.300 millones de pesos por obras pagadas y no realizadas.

Estos dineros se suman a otros 1.800 millones de pesos que el año pasado el órgano contralor ordenó restituir al MOP, luego que corroborara que fueron pagados en marzo del 2014 de forma irregular, pues la condición de contrato a suma alzada con la empresa constructora no admitía aumento presupuestario para obras presuntamente ya consideradas en el proyecto.

Este mediodía el parlamentario solicitó a través de la Cámara de Diputados la totalidad de los antecedentes a la Contraloría General de la República para socializarlos en la comunidad valdiviana que desconocía este proceso.

Además Berger pidió que se le haga presente al ministro Alberto Undurraga desde la Cámara la molestia de los habitantes de la ciudad de Valdivia respecto a este nuevo capítulo, que se suma a una serie de otros bochornos.

“Es impresentable esta nueva negligencia del MOP con el puente Cau Cau, por eso estoy requiriendo a la Contraloría la totalidad de los antecedentes porque me parece sumamente grave que esta cartera haya gastado más de 1.300 millones, en un levante que no funciona, que los pague como si nada, y al día de hoy nadie responde”, enfatizó.

El informe de Contraloría que fue hoy  difundido a través de la prensa, objeta el pago  de de los recursos y obliga al MOP a la restitución  de estos dineros mal pagados, los cuales habrían sido para el sistema de levante del puente Cau-Cau, estructura que ya lleva 13 meses sin funcionamiento.

“la Contraloría, con el nuevo informe emitido esta semana, nos da la razón a lo que  tanto hemos venido advirtiendo muchos en mi región, que el MOP ha estado actuando con una negligencia y liviandad sistemática en torno a esta obra: pagos indebidos, obras mal ejecutadas, falta de fiscalización, compromiso de recursos que no están disponibles, aplazamiento continuo de fechas, judicialización y ahora, miles de millones a restituir que se suman a los 1.800 millones que en el mismo sentido había instruido el órgano contralor devolver”, puntualizó.

El ministro Undurraga había anunciado visita a Valdivia la próxima semana para dar a conocer el anteproyecto de solución a los paralizados trabajos, fecha que a juicio de Berger “sería propicia para que explique cómo financiará los compromisos en torno al puente, dado que se negó a incluirlo en el presupuesto 2016 aduciendo que los cargaría a fondos de emergencia; que las garantías continúan retenidas en el juicio con AZVI; y que cada vez tiene más plata que devolver que, me imagino, sale del mismo bolsillo”. 

Comunicado oficina parlamentaria del diputado Bernardo Berger

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel