Actualidad
Por , 10 de junio de 2016

Encapuchados reconocieron haber cumplido órdenes de Broder Redlefsen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Sujetos amenazaron con palos a la comunera mapuche Verónica Henríquez

Dos de los tres hombres que el año pasado amenazaron encapuchados y con palos a la comunera mapuche, Verónica Henríquez, le pidieron disculpas públicas y reconocieron haber cumplido órdenes del propietario del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen. El hecho se registró en el tribunal de Paillaco, en el marco de un acuerdo reparatorio, tras una querella por amenazas y desorden público, interpuesta por la Intendencia.

En la oportunidad, Ángel Custodio Villagra Ferrada señaló: “pido disculpas a usted y a la comunidad. Si cometimos un error, don Broder fue quien mandó esto; en ningún momento fue voluntad de nosotros”. Por su parte, Juan Ignacio Fernández Flores agregó: “yo igual le pido disculpas a la comunidad, si yo mismo cometí un error, ‘buta’, pido mil disculpas a todos y usted sabe que fue don Broder quien nos mandó a nosotros”.

Verónica Henríquez calificó la situación como un importante avance en el proceso reivindicatorio que iniciaron en noviembre de 2013. “Hoy quedó en evidencia la verdad y se comprobó que Broder Redlefsen mandaba y pagaba a los sicarios. Ellos confesaron que él canceló para que nos hostigaran y me amedrentaran y amenazaran de muerte”, expresó.

Henríquez agregó que continuarán luchando hasta obtener la titularidad de las tierras, lo que no ha podido ser acreditado por el dueño del Fundo El Refugio. “Nosotros no entramos por plata; nosotros entramos a recuperar lo que es nuestro, las tierras ancestrales y no estamos cometiendo ningún error”, manifestó.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos dio a conocer su conformidad con el resultado de la querella, porque “como gobierno comprometimos apoyo jurídico para que esta comunidad pueda vivir sin temor y sin violencia”.

A fin de mes, la comunidad Román Millapán volverá a encontrarse con Redlefsen en el tribunal por la querella criminal contra quienes resulten responsables de las lesiones graves sufridas por un comunero y los daños causados a las viviendas, oportunidad en que esperan que las declaraciones de Villagra y Fernández sean una de las pruebas importantes contra el ciudadano alemán.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel