Actualidad
Por Osvaldo Soto , 23 de abril de 2017

Bomberos de Paillaco y Los Lagos se amanecieron para terminar con incendio forestal de proporciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Conaf no tiene operación nocturna en esta época, por lo que la responsabilidad recae en Bomberos. Comandante Villanueva: "estamos capacitados y atentos siempre"

Aproximadamente 15 hectáreas de bosque se vieron afectadas por el fuego, pero otras 50 se salvaron gracias al trabajo de los cuerpos de bomberos de Paillaco y Los Lagos que desplegaron un complejo operativo para llegar con agua hasta el foco del fuego, en un área que fue imposible de acceder para los vehículos. 

El comandante Víctor Villanueva (Paillaco) entregó una evaluación de la jornada que afectó al sector Los Cortes, cuyo fuego era visible desde la Ruta 5 y que mantuvo en alerta y acuarteladas a las demás compañías de la comuna de Paillaco y La Unión, luego que es última que ofreciera su apoyo en caso de ser necesario. . 

Villanueva mostró su satisfacción porque una vez más Paillaco cumplió con éxito su cometido, logrando extinguir el fuego tras casi 7 horas de trabajo sin interrupción. 

"A las 6 de la mañana avisamos y nos retiramos a nuestros hogares", aseveró el oficial, junto con agradecer la colaboración de los voluntarios de Paillaco y Los Lagos y todos aquellos que estuvieron acuartelados.  
 
Respecto a las causas del siniestro, indicó que no fue espontáneo, "alguien con algún propósito encendió fuego que luego se propagó". 

Explicó que para llegar al foco debieron improvisar un acceso por el camino de Itropulli, a la altura del Club Pesca y Caza. 

Agregó que como los vehículos, incluido el carro araña de Los Lagos, no pudieron avanzar por las dificultades de la ruta, trasladaron agua en una camioneta particular, además de una motobomba, para abastecer las líneas y las bombas de espalda que permitieron extinguir las llamas. Bombas de espalda son estanques portátiles que llevan los voluntarios a modo de mochila. 

"El riesgo para las viviendas siempre está presente, porque puede cambia la dirección del viento y nadie sabe que puede pasar", puntualizó. 

"Estamos satisfechos, tenemos gente preparada para atender este tipo de emergencias y los paillaquinos deben estar tranquilos que siempre estamos a la orden", concluyó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel