Actualidad
Por , 12 de mayo de 2017

Convenio permitirá que jardines Junji cuenten con calefactores a pellets

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

5 unidades educativas de Valdivia y Osorno se verán beneficiadas

Durante mayo, un total de 5 unidades educativas de administración directa de la JUNJI Los Ríos, ejecutará el recambio de calefactores a leña por equipos a pellets de madera, un sistema de calefacción más eficiente y menos contaminante.

La iniciativa es parte del Proyecto de Recambio de Calefactores  en Jardines Infantiles de las ciudades de Valdivia y Osorno, el cual se enmarca  en un convenio de colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Junta Nacional de Jardines Infantiles firmado en 2016, que tiene como objetivo disminuir las emisiones contaminantes al interior y al exterior de los recintos educativos.

El proyecto forma parte del Programa de Calefacción Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente y será ejecutado por la Oficina de Calefacción Sustentable y Nuevas Tecnologías.

El recambio de calefactores, implica la instalación de 25 equipos a pellets distribuidos en las salas cuna y jardines infantiles clásicos “Campanita” y “Carrusel” y los jardines infantiles alternativos “Los Lobitos”, “Pilmaiken” y “Querubines”, todos situados en sectores urbanos y rurales de la comuna de Valdivia. Asimismo se instalarán equipos de aire acondicionado de alta eficiencia en salas de mudas de mayor tamaño.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Cristian Gutiérrez, se refirió a que las ventajas en el uso de pellets se traducen en que los equipos son cómodos y fáciles de usar; utilizan combustible de bajo costo y genera un elevado poder calórico alcanzando mayor eficiencia en la quema del combustible.

“El ahorro es más del doble, ya que en una combustión normal con leña el aprovechamiento calórico es de un 40%, sin embargo con la tecnología a pellet es cercana a un 96%, es decir la pérdida de calor es mínima y el aprovechamiento energético es al máximo. En el mediano y largo plazo veremos que está inversión en términos de costo para la salud de la población es altamente rentable desde el punto de vista social”, agregó Gutiérrez.  

 

A su vez, la directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Francisca Arroyo, argumentó “este es un proyecto emblemático para nuestra institución en la región, ya que nos permite sumarnos a las acciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para  reducir la contaminación ambiental y contribuir a mejorar las condiciones atmosféricas de nuestra ciudad. Con esta iniciativa serán casi 400 niños y niñas que serán beneficiarios directos, a los que se sumarán toda una comunidad educativa que tendrá una mejor calidad de vida”.

 CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

La directora de la sala cuna y jardín infantil “Campanita”, Alicia Castillo, valoró que en su institución se diera el puntapié inicial a un convenio que asegura, viene a complementar  las acciones que brindan un sello medioambiental al recinto educativo.

“Siento un tremendo orgullo de que nuestra sala cuna y jardín infantil sea el pionera en la región con esta iniciativa ya que es un logro que se suma a la certificación medio ambiental que obtuvimos en el año 2010 con nivel de excelencia. Así que el recambio de calefactores es un premio a todo este trabajo de cuidado al medioambiente que hemos desarrollado durante años”.

Por otro lado, la directora argumentó que el impacto del uso de la nueva tecnología se traduce en “tener una calefacción más sana y que los párvulos sean atendidos en un lugar de mayor bienestar. Además, esto será un alivio para el trabajo de las personas que tienen que acarrear la leña, hacer astillas y almacenarla”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel