Actualidad
Por , 17 de agosto de 2017

En Máfil diferentes instituciones se reúnen para apoyar el desarrollo de iniciativas de mujeres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

A través de jornadas de capacitación que gestionó ACOVAL Los Ríos, es que SERNAC, SERNAMEG y la Municipalidad de Máfil buscan fomentar la educación financiera y las iniciativas productivas de pe

Los talleres se realizaron en el marco del proyecto Educación Financiera con mujeres emprendedoras Jefas de Hogar de la comuna de Máfil, el cual fue adjudicado por la Asociación de Consumidores Valdivia (ACOVAL) Los Ríos, a través de los Fondos Concursables para Asociaciones de Consumidores que otorga SERNAC. La iniciativa es dirigida por la Secretaria Ejecutiva de ACOVAL, Rosa Cerda.

Las capacitaciones se realizaron el 11 y 18 de agosto, en las que participaron las Apiculturas de Linguento y la Agrupación Nueva Vida, respectivamente. En ellas participaron la funcionaria del SERNAC Natalia Santana, el vicepresidente de ACOVAL Los Ríos, Eduardo Ramírez y Jorge Pacheco, del SERNAMEG.

Jorge Pacheco, encargado del Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento (MAE) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) en Los Ríos, agradeció la invitación de ACOVAL considerando que Máfil es la única comuna donde no existe el MAE y en la que la institución posee menos presencia. El profesional explicó en relación a su participación en la instancia:

La idea era dejarle los contactos, dejarles la red, cosa de buscar la instancia para que ellas puedan tener mejores canales de comercialización de sus productos, ver la red de apoyo, ver la manera de postular a fondos concursables para que puedan mejorar lo que son sus emprendimientos, ponerlas en red con otras agrupaciones de emprendedoras de otras comunas de la región. La idea es desde esta instancia que se generó a través de ACOVAL seguir trabajando con otras agrupaciones”.      

La organización Apicultoras de Linguento se conforma por mujeres del sector rural del mismo nombre a través de un convenio entre INDAP y la Fundación Prodemu. Ellas se dedican a producir miel de forma orgánica, a pesar de las diferentes plagas y enfermedades que han afectado a las abejas. Actualmente se encuentran ejecutando cuatro proyectos, de los cuales dos corresponden al convenio antes mencionado y los restantes al FOSIS y el 2% del Gobierno Regional de Los Ríos.  

La presidenta de la agrupación Claudia Zúñiga, destacó que las capacitaciones sobre estos temas sean gratuitas y comentó sobre los aprendizajes de la jornada del 11 de agosto, “Nos enriqueció en el tema de darle un costo a nuestra miel, o sea de subirle el porcentaje, nosotros estábamos vendiendo a $3500 y los que hicieron los de ACOVAL fue sacarle los costos de sanidad para el combate de la barroa, las vitaminas y nunca le habíamos dado un valor a eso”. 

Por su parte, la Agrupación Nueva Vida surge de una iniciativa de jefas de hogar que participaban de talleres en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, en ese lugar aprendieron a realizar la técnica de bordado crewel con base en la lanigrafía, que busca representar situaciones de la vida cotidiana. En torno a dicho oficio, estas mujeres decidieron conformarse legalmente hace ya 10 años desarrollando diferentes proyectos.

La tesorera de la agrupación Ana Eugenio, sobre la jornada de capacitación desarrollada el 18 de agosto, y las necesidades que tienen como agrupación expresó, “Tenemos mucho éxito, es muy bonito, todos los años es muy atractivo, pero lo que pasa es que nuestro trabajo es muy caro, no tenemos el mercado, tenemos que salir para afuera y buscar otro mercado, cada cuadro que tenemos vale entre 250 mil, 200 mil, y así”.  

Por su parte el alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda, destacó “Estamos trabajando fuertemente no tan sólo en la oficina de la mujer sino también en la unidad de fomento productivo y desde nuestra dirección de desarrollo comunitario, para ir empoderando estos grupos y tener el máximo de capacitación y aquí agradezco al SERNAC que puedan traer otro tipo de capacitaciones que tengan que ver con los derechos de los consumidores y educar a estos grupos”.

Cabe mencionar que el proyecto ejecutado por ACOVAL Los Ríos contempla la capacitación en estas materias de 5 agrupaciones de la comuna a nivel urbano y rural, las cuales forman parte de la primera etapa de trabajo de la iniciativa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel