Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de noviembre de 2017

Adultos mayores de zonas rurales aprenden sobre sus derechos como consumidores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Existe un gran porcentaje de endeudados por créditos de cajas de compensación y casas comerciales

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez de 2013, un 12,5% de los adultos mayores tiene deudas con Cajas de Compensación de Asignación Familiar por créditos. Estas entidades no tienen fines de lucro en Chile, sin embargo, sólo el 3,2% de los encuestados ha ocupado sus beneficios alguna vez. Además, son el primer tipo de deuda de la tercera edad, seguidas por las casas comerciales, tal como señala un documento de trabajo de la Comisión Legislativa del Congreso Nacional el 2017.

En ese contexto es que la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL) de Los Ríos ejecutó el proyecto “Derechos de los consumidores a clubes de Adultos Mayores de Lanco y Corral” este 2017, que fue financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC. La iniciativa se ha realizado en otras comunas de la zona, por lo que el 2018 sólo restaría llegar a Lago Ranco y finalmente, Valdivia.

El objetivo de los talleres fue empoderar e informar a los adultos mayores sobre sus derechos y deberes como consumidores, principalmente en zonas rurales donde es difícil para las instituciones llegar. Las beneficiarias del proyecto fueron 15 agrupaciones y clubes de adultos mayores de ambas comunas de diferentes sectores.

El coordinador e integrante del Departamento de Adultos Mayores de ACOVAL, Jorge Villanueva, explicó sobre la iniciativa: “Logramos comenzar a hacer proyectos con los fondos concursables del SERNAC para impulsar el conocimiento en los adultos mayores de la Ley del Consumidor, para protegerlos de aquello que los grandes proveedores se aprovechan, especialmente por su debilidad y vulnerabilidad”. 

 

Llevando los derechos de los consumidores a la ruralidad

La encargada de la Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad de la Municipalidad de Lanco, Camila Astudillo, comentó al respecto, “Casi el 100% de las agrupaciones de adultos mayores de la comuna de Lanco se han visto beneficiados con estos talleres, que creemos es una muy buena instancia ya que los adultos mayores no todos manejan esta información, cuáles son sus derechos, qué pueden exigir y qué no”.

Por su parte, Edilia Loncomilla, presidenta del Club de Adultos Mayores Las Nieves de la localidad rural de Panguinilahue de la comuna de Lanco, expresó, “Me pareció muy bien porque nos vienen a informar de las cosas que nosotros no sabemos entonces es bueno para nosotros. Me siento contenta de haber estado todos juntos compartiendo”.

Yessica Pérez, encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Corral manifestó sobre la iniciativa, “Estas instancias son buenas sobre todo para ellos que están un poquito más alejados del tema del reclamo y estas instancias son para darles a conocer dónde pueden reclamar, cuáles son sus deberes, cuáles son sus derechos. Porque los adultos mayores con el tiempo pasan a ser un poco vulnerados y esta es una buena instancia para que conozcan”.

Finalmente, Omar González, presidente de la Agrupación Años Dorados de Chaihuín, dijo sobre la relevancia de la iniciativa “Lo encontré super importante porque hay cosas que no conocíamos y se va a poder compartir la información con los adultos mayores de mi organización”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel