Actualidad
Por , 2 de noviembre de 2017

Inauguran estación de monitoreo de calidad del aire en la Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La ceremonia fue encabezada por el Intendente, Ricardo Millán; la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña y el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer

El 31 de Octubre se inauguró la segunda estación de monitoreo de la calidad del aire en la comuna de la Unión, la que permitirá registrar y conocer públicamente datos que estarán  disponibles en línea a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire SINCA, una herramienta de carácter nacional dependiente del ministerio de Medio Ambiente cuyo objetivo es proteger la salud de la población, promoviendo la difusión de información oportuna y confiable acerca de la calidad del aire.

Esta estación es la segunda infraestructura de estas características de la región. Cuenta con una inversión de instalación cercana a los  $35 millones de pesos. Esta nueva tecnología ayuda a  realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual de la calidad del aire de la comuna, lo que permitirá establecer objetivos concretos que mejoren la gestión de la calidad del aire de la comuna.

En la oportunidad, el Intendente Millán sostuvo que: “Esta estación tiene una importancia muy grande, el gobierno ha decidido avanzar en esta materia y ya tenemos la segunda de la región. Esperamos contar con datos de primera fuente tanto meteorológicos como de material particulado para poder tomar decisiones a mediano y largo plazo. Es una muy buena noticia para la comuna de La unión y la región de Los Ríos”, Afirmó la primera autoridad regional.

La contaminación atmosférica es el principal desafío para la autoridad ambiental en Chile. Hoy 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de emisiones contaminantes superiores a la norma. Incluso en el Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el año 2013 se informa, que según la Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional.

La seremi de medio ambiente, explicó que: “a través de la toma de muestra se hace el análisis químico y se entrelaza con el sistema SINCA. Estos parámetros salen cada cinco minutos  son incorporados en línea, por lo tanto cualquier vecino o vecina de la comuna puede revisar la página del sistema e informarse”, finalizó la autoridad

Cabe destacar que esta iniciativa, fue solicitada por concejales de la comuna, con el objeto de conocer los actuales índices de calidad del aire que posee la segunda comuna más poblada de la región.

Así lo destacó el Alcalde de la comuna, Aldo Pinuer, al momento de referirse al tema. ”Esto fue avanzando rápidamente y hoy en día, lo que nació como una necesidad de la comuna y una voluntad por parte de la seremi, hoy es una realidad. Con esta estación podemos entregar cifras más certeras (…) es un proyecto muy positivo y muy esperado  por las autoridades comunales, así que muy feliz porque esto ya sea una realidad”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel