Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de diciembre de 2017

Aumentarán controles preventivos durante Navidad y Año Nuevo a fin de evitar accidentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El año 2016 no hubo fallecidos en la región de Los Ríos en las fiestas de fin de año y se espera que la cifra continúe en cero

"O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión" es el lema de la campaña presentada este viernes en Valdivia, instancia que busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

La campaña fue lanzada en un Restobar de la comuna de Valdivia, por el director regional de SENDA Alexis González y la seremi de Transportes Paz de la Maza, oportunidad en la que se realizó un llamado a la comunidad y en especial a conductores en que si va a manejar no puede beber.

En la instancia, el director regional de SENDA señaló que “el dolor que genera en cada familia involucrada en un accidente de tránsito es algo que no se olvida, más aún cuando ese accidente era evitable.  Conducir bajo los efectos del alcohol es una muy mala decisión y ante esto, queremos invitar a cada uno a tomar conciencia que los accidentes ocurren y que en algún momento nos puede tocar a nosotros.  Para el Senda, como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, es relevante hacer un llamado a la responsabilidad y el autocuidado frente al consumo de alcohol en la conducción”.

Por su parte, Paz de la Maza, seremi de Transportes y Telecomunicaciones manifestó que “en estas fechas cercanas a las fiestas de fin de año, siempre reforzamos la labor fiscalizadora de nuestro ministerio para aumentar la seguridad en los distintos viajes que se realizan desde o hacia nuestra región. Asimismo, focalizamos nuestros esfuerzos en hacer el llamado infaltable a que la conducción de vehículos no es compatible con el consumo de alcohol. Una persona que toma la decisión de consumir alcohol sabiendo que luego de ello va a tomar el volante, es una persona que pone en peligro no sólo su vida y la de sus pasajeros, sino que también es un peligro para el resto de las personas.

A nivel nacional las cifras han ido aumentando en este período del año, pasando de 31 a 41 víctimas entre 2014 y 2016. En el caso de nuestra región de Los Ríos, la tendencia ha sido distinta, ya que en los dos últimos años no hemos tenido consecuencias fatales en este tipo de siniestros y queremos que eso así se mantenga, lo que sin duda nos insta a seguir realizando y reforzando el trabajo que hasta el momento se ha logrado en conjunto con Senda”.

Campaña

El objetivo principal de la campaña es dar cuenta de los riesgos del consumo abusivo de alcohol en la conducción de automóviles, así como de peatones y ciclistas. Además de relevar que el consumo abusivo de alcohol en Chile, es uno es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos. Sensibilizar sobre las pérdidas personales, los daños sociales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol. Informar sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y las herramientas disponibles para prevenir el consumo.

Es así, que el video publicitario de la campaña muestra una intervención en un bar capitalino, en la que grupos de amigos o parejas son invitados a sentarse en una mesa compuesta por butacas de vehículos chocados, que están acondicionadas como sillas de bar y tienen placas con los nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito asociados al alcohol. El registro muestra las reacciones de sorpresa y angustia de las personas a ver las sillas, con el propósito de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol asociado a la conducción.

Cabe recordar que en las festividades de fin de año de 2016 no hubo fallecidos en accidentes de tránsito por consumo de alcohol, lo que se espera continúe así este año.

Controles preventivos
En la oportunidad, el director regional de SENDA adelantó que para las festividades de fin de año se realizarán en conjunto con Carabineros cerca de 2 mil controles preventivos a automovilistas durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel