Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de enero de 2018

Liceo de Paillaco cerca de conseguir la mención de Energías Renovables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Establecimiento municipal está a la vanguardia de las necesidades de la región, ya que ha potenciando las carreras técnicas de Electrónica y Electricidad, las cuales actualmente cuentan con módulos de matemática aplicada y energía fotovoltaica

Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco quiere ser el primer establecimiento técnico profesional del país en entregar formación técnica en energías renovables. Esta innovación educativa, se está gestando desde el año 2016, gracias a una alianza entre el Liceo, el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Economía de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el apoyo del MIT Sloan Latin America Office de Estados Unidos.

La directora interina del Liceo, Ana María Muñoz, dio a conocer que a partir del año 2017 se oficializó la incorporación de módulos de matemática aplicada, en tercero medio y energía fotovoltaica en cuarto medio, de las carreras técnicas de Electrónica y Electricidad.

“Creemos que nuestro establecimiento está preparado para implementar la mención de energías renovables, ya que muchos de nuestros alumnos ya están haciendo sus prácticas laborares en empresas que trabajan con nuevos métodos de eficiencia energética y han demostrado estar bien calificados. Estamos contentos porque actualmente tenemos estudiantes haciendo sus prácticas profesionales en Isla Huapi, lugar donde operan 152 paneles solares y, en importantes empresas expertas en el rubro de la capital regional”, señaló.

Muñoz agregó que este año, se seguirá apostando por potenciar el sello eficiente del establecimiento, incorporando a un profesional con competencias en energías limpias como docente y agregando talleres de trabajo vertical al quehacer formativo.

“Concretar la mención, permitirá ofrecer mayores y mejores oportunidades de trabajo a los jóvenes de la comuna. Ya levantamos oficialmente la solicitud de creación de la mención de energías renovables a la Seremi de Educación de Los Ríos, por lo que esperamos que el municipio nos ayude a gestionar la revisión de esta solicitud, por parte las autoridades regionales correspondientes”, indicó.

Así mismo, el profesor de economía de la UACh, Patricio Belloy, mencionó que existe la necesidad inmediata de dar mantención a los nuevos equipos de energías fotovoltaicas en la comuna, la región y el país.

“Desde nuestra experiencia creemos que el Liceo Rodulfo Amando Philippi está en la vanguardia, ya que está generando una gran oportunidad de capitalizar la inversión de la comuna y la región, a través de mano de obra local. Si se sigue trabajando de esta manera, muy pronto Paillaco contará con estudiantes y técnicos de exportación para las otras regiones y hasta otros países”, sostuvo.

COMPROMISO MUNICIPAL

Por su parte, la alcaldesa (s) Eugenia Martínez manifestó que por ahora, el municipio se encargará de oficializar los convenios de colaboración con la Universidad Austral y se comprometió a coordinar la gestión política con la alcaldesa Ramona Reyes para sacar a delante dicha mención.

“Nuestra jefa comunal siempre ha apoyado iniciativas que fortalezcan la educación y que además, ofrezcan nuevas oportunidades laborales a la comunidad, así que no podemos desaprovechar la oportunidad de ser los primeros en tener una mención técnica tan importante. Esperamos que desde ahora en adelante, a través de Secplan podamos integrar energías renovables a los futuros proyectos que desarrolle el municipio; en Paillaco se está trabajando en el cuarto proyecto de iluminación con energía fotovoltaica, así que solicitaremos a las empresas abrir espacios para generar asistencias técnicas y aprendizaje práctico para los estudiantes”, puntualizó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel