Actualidad
Por Osvaldo Soto , 25 de marzo de 2018

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar sobre cultivo seguro de cannabis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

103 diputados votaron a favor del proyecto #LeyCultivoSeguro, modificación al Código Sanitario que permitirá que la receta médica sea una autorización suficiente para la plantación, cultivo y cosecha de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

Casi de manera unánime, 103 diputados votaron a favor del proyecto #LeyCultivoSeguro, modificación al Código Sanitario que permitirá que la receta médica sea una autorización suficiente para la plantación, cultivo y cosecha de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico. La iniciativa solo obtuvo un voto en contra, de la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, y 11 abstenciones.

Sin embargo, el proyecto volverá a la comisión para discutir en particular las indicaciones que presentaron algunas diputadas y diputados. Al respecto, la diputada Karol Cariola recalcó en la importancia y la urgencia de #LeyCultivoSeguro, esperando que vuelva pronto a ser votado en Sala.

Sobre el objetivo del proyecto, la diputada Camila Vallejo recordó que “la ley 20.000 no prohíbe el cultivo medicinal del cannabis, y lo que se busca es regular esta situación, evitando incautaciones de plantas a pacientes, y que tengan presunción de inocencia”. El diputado socialista Marcelo Díaz también manifestó su apoyo al proyecto, afirmando que “aquí estamos hablando de la regulación medicinal de cannabis, una solución para que pacientes puedan enfrentar de una mejor manera su condición de salud”.

“Agradecemos a todas y todos los que votaron, ha sido escuchada la ciudadanía y eso nos pone contentos. Esperamos que se solucionen rápido las indicaciones, pero hoy sin duda es un día histórico. Una cámara de diputados que mayoritariamente comprende y entiende lo que significa el autocultivo para uso medicinal, y eso es sin duda una buena noticia para los miles de pacientes que, con esta vía de acceso, mejoran su calidad de vida”, afirmó Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya.

Desde la perspectiva de salud, el proyecto es un avance porque establece un incentivo para que las personas realicen su tratamiento con acompañamiento médico, y así hagan un uso racional, seguro y eficaz del fármaco. “Este proyecto resuelve el problema de miles de personas, mejorando su calidad de vida. Es simple pero necesario”, afirmó el diputado Tomás Hirsch.

El proyecto vuelve a la Comisión de Salud, presidida por el diputado Juan Luis Castro, quien también se ha mostrado a favor de la iniciativa.

Para mayor información contactarse con Natalia Dueñas
+569 88069431
natalia.duenas@fundaciondaya.org

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel