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Por Osvaldo Soto , 15 de marzo de 2018

Cerca de 300 alumnos de Paillaco participaron del cierre del proyecto “Talento en tu Escuela”

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Estudiantes de cuatro escuelas municipales, viajaron hasta Valdivia para experimentar nuevos espacios de aprendizaje, a través de dinámicas grupales al aire libre y visionado de cortometrajes

Con una entretenida jornada titulada “Nos vamos a Valdivia”, se dio por finalizado el primer año de ejecución del proyecto “Talento en tu Escuela”, liderado por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile, el Ministerio de Educación y diez establecimientos educacionales públicos de Paillaco y Los Lagos.

En Paillaco, participaron de este innovador proyecto cerca de 300 estudiantes de cuarto y quinto básico, de la Escuela Proyecto de Futuro; Escuela Olegario Morales Oliva; Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli y la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli.

El director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), David Martínez, dio a conocer que en esta experiencia, las comunidades educativas trabajaron con estrategias pedagógicas que potencian las habilidades presentes en niños y niñas.  

“Para nosotros ha sido un gran desafío participar de este proyecto donde el objetivo es instalar un nuevo concepto educativo, descubriendo el talento de los estudiantes a través de la incorporación de nuevos Modelos de Enriquecimiento Académico. Hemos observado que los alumnos han disfrutado de las actividades, enfrentándose a nuevas y distintas experiencias y eso, nos pone muy felices”, dijo Martínez.

Así mismo, David Martínez manifestó que espera seguir trabajando en este proyecto, para fortalecer aún más el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación municipal de Paillaco.

PROYECCIÓN

Por su parte, el director de la Escuela de Talentos UACh, Marcos Urra, confirmó que el Ministerio de Educación tiene comprometida la continuidad de este proyecto, pero aún se deben evaluar algunos detalles respecto a la extensión de esta segunda etapa.

“Ha sido un proceso largo y muy enriquecedor para todos los equipos participantes, pero sin duda, se debe evaluar si ampliamos este modelo a otras escuelas o comunas. Mi opinión, es que se debe seguir profundizando el trabajo  en las escuelas que fueron parte de este piloto, para verificar resultados y establecer estándares para aplicarlos a otros establecimientos en el futuro”, sostuvo.

ACTIVIDAD DE CIERRE

Marcos Urra agregó que en la jornada de cierre, se llevaron a cabo talleres con acciones en temas transversales, vinculados al descubrimiento del medio natural y sustentabilidad. “En este último encuentro, los estudiantes participaron de un ciclo de cortometrajes sobre diversidad, interculturalidad y medio ambiente. También trabajaron en talleres donde pudieron aprovechar sus potencialidades y desarrollar la altísima capacidad de imaginación en contacto con su entorno”, sostuvo.

EXPERIENCIA Y PRÁCTICA

La profesora de la Escuela Rural 21 de Mayo, María Inés Amestoy, destacó el dinamismo y lo oportuno de las actividades durante el proyecto.

“Ha sido un proceso muy enriquecedor, aportó mucho al trabajo en aula en nuestras escuelas. Tengo la esperanza de que este año, continúen trabajando con nosotros, ya que es una buena instancia para que los niños y niñas conozcan sus talentos y los pongan en práctica, dentro y fuera de la sala de clases”, sostuvo la docente.

Por su parte, el alumno de quinto básico del mismo establecimiento, Pablo Barrientos, valoró la generación de conocimientos a través del contacto con la naturaleza.

“Soy de Santa Rosa Grande y gracias a los talleres en los que he participado, he podido conocer muchos tipos de hongos, árboles y especies que no pensé que existían en la región. También aprendí lo importante que es reciclar y cuidar los recursos naturales de nuestro planeta, ojala podamos volver a Valdivia y seguir aprendiendo”, puntualizó.

 

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