Actualidad
Por Redacción , 6 de marzo de 2018

Paillaco: Apicoop inauguró planta procesadora de miel y cera más grande del sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[INVERSIÓN DE 3 MILLONES DE DÓLARES] Empresa apícola busca optimizar sus procesos e ingresar con fuerza a mercados internacionales como el asiático

La más grande la planta procesadora de miel y cera más grande del sur de Chile inauguró este lunes 5 de marzo en Paillaco, la Cooperativa Apícola Campesina (Apicoop), en un terreno de 14 hectáreas, ubicado en la ruta T-206, a 3 kilómetros de la ciudad.

La ceremonia de inauguración incluyó corte de cinta de la planta que se levantó en una superficie de 3000 m² y que fue posible gracias a un cofinanciamiento público-privado, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares, cifra que se logró conseguir gracias a ahorros colectivos, crédito bancario y apoyo de una serie de organismos públicos e instituciones, como son CORFO e INDAP.

El gerente de Apicoop, Juan Eduardo Henríquez, comentó que esta nueva infraestructura es producto de casi cuatro décadas de arduo trabajo y dio a conocer que ahora comenzará la construcción del edificio administrativo, que esperan poder estar inaugurando a fines de este año.

El ejecutivo recordó los inicios de la corporación en 1980, como un grupo de apicultores apoyados por el Obispado de Valdivia que año a año fueron creciendo hasta constituirse en la gran empresa que es hoy con 32 empleados y 138 socios cooperados que se distribuyen entre Rancagua y Chiloé. 

MERCADO ASIÁTICO

“En esta nueva planta se homogenizarán los procesos y se podrán almacenar 2500 toneladas de miel, lo que esperamos nos permita ingresar a nuevos mercados como el asiático”, señaló Henríquez.

Ervis Guenupán, presidente de la corporación, destacó que “hoy se consolida lo que ha sido un arduo trabajo, una cooperativa de pequeños productores que han demostrado que a través del trabajo constante se puede aspirar a grandes desafíos".

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que Paillaco se caracteriza por tener emprendimientos cooperativos importantes como Socoepa y Apicoop.

“Nos llena de orgullo que hayan decidido mantener a Apicoop en nuestra comuna, porque ayuda a fortalecer el desarrollo económico de Paillaco", manifestó la primera autoridad comunal.

ÁRBOL Y PRIMERA PIEDRA

​Las autoridades encabezadas por la alcaldesa Ramona Reyes  y el intendente regional Ricardo Millán plantaron un árbol de ulmo, que simboliza la producción apícola de la zona y fueron parte de la colocación de la primera piedra que dará inicio a la construcción de una segunda etapa, que albergará a la administración de la cooperativa, sus bodegas y los talleres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel