Actualidad

Valdivia busca convertirse en la primera “Ciudad Amigable con las personas mayores” del país

La Municipalidad de Valdivia, Fundación Oportunidad Mayor y la Universidad San Sebastián trabajan desde hace más de un año para que la ciudad obtenga la certificación

Con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel se realizó el lanzamiento de “Valdivia, ciudad amigable con las personas mayores”, una iniciativa liderada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Fundación Oportunidad Mayor  y la Universidad San Sebastián, que busca que el municipio obtenga la certificación de Ciudad Amigable que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las urbes que cumplen con las condiciones urbanas básicas para un buen envejecer.

El proyecto, que tiene sello internacional, fue ideado por la OMS con el propósito de acompañar y apoyar a las ciudades a mejorar sus estructuras y oferta en áreas como servicios de salud, transporte, seguridad pública, áreas verdes y participación ciudadana, entre otros, a objeto de que puedan enfrentar de mejor manera la gran metamorfosis demográfica que está afectando a la población mundial: envejecimiento y urbanización creciente. 

La iniciativa se puso en marcha el año 2005 con un piloto de 33 ciudades en 22 países. Actualmente participan más de 35 países, con cerca de 314 municipios adheridos.

 “Los Ríos es la tercera región con mayor proporción de adultos mayores respecto de su población total, según el Censo 2017. Esta realidad nos motivó́ a realizar un trabajo colaborativo con el municipio y la Universidad San Sebastián con la convicción de que lograr la certificación le permitirá a la ciudad crecer en sintonía con el cambio demográfico y urbano que hoy enfrentamos. Para nosotros como Fundación ha sido un privilegio colaborar en la articulación de todos los actores que harán posible que Valdivia se convierta en una ciudad amigable con este segmentario etario”, afirmó Consuelo Moreno, directora ejecutiva de Fundación Oportunidad Mayor.

La Fundación también está trabajando para que Valdivia se convierta en un polo gerontológico, es decir, en una ciudad modelo, reconocida por entregar apoyo, oportunidades y cuidados de primer nivel a las personas mayores. “Nuestro anhelo es que Valdivia sea un ejemplo para que otras regiones de Chile se sumen a este carro y en el mediano plazo seamos reconocidos como el mejor país para envejecer de todo el mundo”, señaló Consuelo Moreno.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, miembro activo de la iniciativa, dijo que su anhelo “es transformar a Valdivia en un referente nacional en temas de envejecimiento, convirtiéndola en una ciudad donde envejecer sea un privilegio, pues cuenta con dispositivos, instituciones y organizaciones que ofrecen las mejores condiciones de atención en salud, participación, seguridad y desarrollo. Queremos entregarles un entorno natural a nuestros mayores, una ciudad donde se pueda caminar con seguridad, con áreas verdes y espacios de ejercicio al aire libre, gimnasios techados, una oferta cultural atractiva y una potente identidad gastronómica, entre otros”.

“Para nosotros es un honor ser parte de este proyecto que se enfoca en la calidad de vida del adulto mayor, temática que ha sido el foco principal de nuestros proyectos de vinculación con la comunidad desde hace más de 10 años. En este caso en particular, apoyaremos en el levantamiento de información con grupos focalizados, a través del protocolo de Vancouver, lo que permitirá visualizar sus necesidades y luego haremos un estudio de mercado que permitirá establecer nuevas propuestas de acción”, señaló Angelo Romano Virago, Vicerrector Universidad San Sebastián, Sede Valdivia.

En la ceremonia participó la Primera Dama Cecilia Morel, quien valoró el proyecto y aseguró que “como gobierno nos hemos propuesto metas temáticas y una de ellas es apoyar a la tercera edad. Nuestra prioridad es promover la Ley Integral de Envejecimiento positivo, que refuerza la Convención Interamericana de DD.HH. de las personas mayores. Trabajaremos en base a tres ejes centrales sobre vejez: Salud (mejores servicios sanitarios), Seguridad (mejores pensiones y ciudad amigable) y participación (igualdad de oportunidades). De hecho, vamos a constituir el Consejo Ciudadano, con organizaciones que trabajan por y para los adultos mayores de nuestro país, donde sin duda estarán organizaciones como Fundación Oportunidad Mayor, Fundación Las Rosas y diversas autoridades interesadas en apoyar a este segmento etario”. 

Para lograr esta importante certificación es necesario superar cuatro fases, en un proceso que demora alrededor de 5 años y que compromete e implica trabajo colaborativo entre diversas entidades. Comprende grupos focales con distintos representantes de la sociedad civil, adaptación de espacios públicos para adultos mayores y creación de más y mejores instancias de inclusión para este grupo etario. Además de implementación de beneficios en transporte, servicios de salud y educación.

De materializarse la certificación, Valdivia sería la primera cuidad de Chile en obtener tan importante distinción. 

La ceremonia de lanzamiento del programa “Valdivia, ciudad amigable con las personas mayores” se realizó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Valdivia. En ella participaron diversas autoridades, entre ellas; César Asenjo, Intendente de la Región de Los Ríos, María José Gatica, gobernadora, Omar Sabat, alcalde de Valdivia, Angelo Romano Virago, Vicerrector de Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián y agrupaciones regionales de adulto mayor.

TAGS: unidad   universidad   Valdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS