Actualidad
Por Lorenzo Palma , 6 de mayo de 2018

Comenzó el curso de inducción al turismo comunitario en Comunidad Humedal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los distintos módulos abordaron temáticas sobre buenas prácticas de turismo en la zona de humedales de Valdivia

En abril se dio inicio al primer encuentro del ciclo de talleres de inducción al turismo comunitario realizado por Conservación marina y la Sociedad Geográfica de Chile en el marco de la implementación de la ejecución del fondo de iniciativas locales de la Asociación Comunidad Humedal. La jornada contó con la participación de integrantes de comunidades de Cabo Blanco, Cayumapu, Pelchuquin, Linguento, Tralcao y La Punta.  

El taller comenzó el sábado 21 y se dividió en dos módulos que entregaron herramientas para desarrollar buenas prácticas de turismos en la naturaleza, específicamente en los humedales de Valdivia, área en la cual se emplazan las comunidades presentes en el ciclo de talleres y que son parte de Comunidad Humedal.

Durante el taller se abordó el turismo comunitario para las  organizaciones que forman parte de Comunidad Humedal, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la flora y fauna de los humedales, emprendimientos locales y buenas prácticas de turismo. Este proyecto se realizará durante abril y mayo de este año y busca que los mismos habitantes de las comunidades sean los protagonistas, quienes valoraron conocer el verdadero potencial de la zona donde residen.

 El ciclo de talleres se llevará adelante junto a Conservación Marina, organización que forma parte de Comunidad Humedal y cuya iniciativa busca promover la conservación marina chilena y el desarrollo sustentable de las comunidades del sector costero de Chile. Claudio Delgado, director de la ONG, señaló que “el territorio tiene los elementos necesarios para implementar una buena oferta de turismo comunitario”, entre ellas destacó la naturaleza y el interés de los participantes en los talleres.

También participó Juan Pallares, Presidente de la Sociedad Geográfica Chile, quien es experto en turismo y en desarrollo de proyectos vinculados al turismo en la naturaleza. Para él Comunidad humedal es una experiencia pionera, considerando que los humedales del Rio Cruces es un lugar único en Latinoamérica cuyas cualidades  son importantes para la conservación de la naturaleza.

Erwin Catricheo, Director territorial de Pelchuquin, indicó que el inicio de esta línea de productividad para los vecinos “nos llena y gratifica porque esta es una nueva mirada para nuestros sectores, porque hemos podido conocer lo que teníamos tan cerca. Queremos seguir profundizando nuestro conocimiento”. Por su parte Jessica Silva, Presidenta de la Comunidad Indígena Sector La Punta, señaló que es un orgullo para su comunidad trabajar y aprender en torno a su territorio porque pone en valor la naturaleza y su cuidado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel