Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de junio de 2018

Inician sumario por grave accidente de trabajador en planta de hormigones en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Imagen referencial
La Tercera
Compartir

Autoridad sanitaria evidenció ausencia de medidas de prevención y condiciones seguras para el trabajador que terminó con múltiples fracturas en mano y brazo izquierdo

Con motivo del accidente sufrido por el trabajador de la planta de hormigones de propiedad de Ready Mix Hormigones Ltda, la autoridad sanitaria realizó una fiscalización y dio inicio a una investigación sumaria, tras verificar la ausencia de medidas de prevención y condiciones seguras para el trabajador.

Luego de recibir notificación en el sistema de vigilancia de accidentes de trabajo del Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria realizó una inspección en la empresa del trabajador constatando que el día del accidente, mientras realizaba labores de inspección de la cinta transportadora de áridos, sufrió atrapamiento por la máquina en movimiento, que tomó en contacto con parte de sus vestimentas. Como resultado de este accidente prevenible, el trabajador sufrió múltiples fracturas en su mano y antebrazo izquierdo, siendo rescatado y asistido por sus compañeros de trabajo.

La autoridad informó que, tras la fiscalización realizada por el equipo de la sección de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, se determinó que en la empresa no existe procedimiento de trabajo seguro para la producción de hormigón, mantención de equipos, entre otros aspectos, como es la obligación de informar los riesgos laborales y las medidas de prevención. Como consecuencia, se procedió a citar al representante legal de la empresa ante el departamento jurídico de la Seremi de Salud para prestar declaración y formular sus descargos frente a los incumplimientos constatados el lugar de los acontecimientos.

La seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, reiteró el llamado a velar por la seguridad de los trabajadores y cumplir con la normativa vigente para proteger la vida y salud de los trabajadores y agregó “Los trabajadores tienen que tener todos los resguardos y medios necesarios, para que puedan realizar su trabajo de forma segura y así evitar estos accidentes fatales. Si bien es una responsabilidad de los trabajadores, utilizar sus elementos de protección personal, es principalmente una obligación de la empresa, supervisar que esto se cumpla, eso es importante, constatar que se cumpla con la protección debida”, señaló la autoridad.

A la fecha en nuestra región, se han registrado 2 fallecimientos y 26 accidentes calificados por la Superintendencia de Seguridad Social, informó la autoridad reiterando el número telefónico para la notificación obligatoria, en caso de accidentes laborales graves y fatales, debe llamar al 600 42 000 22.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel