Actualidad
Por Osvaldo Soto , 28 de junio de 2018

Tribunal revocó despido de docente, pero UACH anunció que apelará a la Suprema

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[NO AL ACOSO SEXUAL] Caso sentó un precedente nacional y fue el inicio de movilizaciones en distintas casas de estudios

La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la desvinculación de un docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Austral de Chile, quien había sido sancionado y luego despedido por un caso de acoso sexual a una funcionaria.

Un movilización de carácter feminista - una de las primeras en el país-  provocó que Alejandro Yáñez Cárcamo,  fuera despedido, ya que en primera instancia sólo había sido trasladado luego que un sumario confirmó el acoso a una funcionaria del plantel.

A causa de las protestas, el Consejo Académico y el Directorio de la Universidad resolvió poner término al contrato de trabajo del académico Alejandro Yáñez Cárcamo, "por razones de interés institucional”, argumentó públicamente la casa de estudios.

Yáñez presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra de la universidad, el que fue acogido en fallo unánime, calificando de arbitraria la decisión de volver a sancionar al académico, esta vez con la desvinculación.

Declaración de la Rectoría

Informamos que hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, que acoge el recurso de protección presentado por el Sr. Alejandro Yáñez Cárcamo. La Iltma. Corte ordena aplicar al Sr. Yáñez las sanciones decididas en el contexto de la investigación por conductas de acoso sexual comprobadas en su contra y resuelve dejar sin efecto la decisión de desvinculación por necesidades de la corporación adoptada por nuestros Cuerpos Colegiados con fecha 23 de abril de 2018.

Pese al fallo, es importante destacar que la Iltma. Corte de Apelaciones no desacredita el procedimiento de investigación que realizó nuestra Universidad ni las conclusiones a las que se arribó, estimando que éste cumplió con las garantías del debido proceso y que, por tanto, no vulnera garantías constitucionales.

Sin perjuicio de lo anterior, nuestra Universidad no concuerda con el razonamiento utilizado por la Iltma. Corte para acoger el recurso de protección, razón por la que recurriremos ante la Excma. Corte Suprema buscando el restablecimiento de nuestros derechos.

Atentamente,

Rectoría

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel