Actualidad
Por Lorenzo Palma , 3 de julio de 2018

Avanzan trabajos para abastecer de agua potable a sectores de Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
CAPR Linguento
Compartir

La inversión de 65 millones de pesos permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable en algunas localidades que se abastecen vía camiones aljibe

Con la finalidad de mejorar el sistema de abastecimiento de agua para los sectores de Cuyinhue, Cerro La Marina, Cuyán, Linguento-Nanihue, Maiquillahue y Pelchuquín, la Intendencia Regional de Los Ríos, el municipio de Mariquina, juntas de vecinos y la Organización Comunidad Humedal, están llevando a cabo un trabajo en conjunto para dar solución a la red hídrica de dichas localidades, las cuales se proveían de este recurso vía camiones aljibes.

Lo que se destaca es el trabajo asociativo del Estado, municipio y organizaciones, permitirán mejorar el abastecimiento de agua potable en varios sectores de Mariquina.

En las localidades se están conformando las cuadrillas de trabajo. Se pronostica que las obras comenzarán en un mes más y la gente podrá contar con este vital recurso en sus hogares en unos 3 aproximadamente.

El objetivo es claro, tener agua potable en los hogares de las distintas localidades, lo que permitirá dejar de depender de camiones aljibes para recibir el vital elemento, lo que significa una mejora sustancial en su calidad de vida y permitir que puedan desarrollar emprendimientos productivos regularizados, como el turismo, comentó El director territorial de  Asociación Comunidad Humedal Pablo Gallardo, y encargado de temas de agua potable de la asociación.

Esta oportunidad responde a un Decreto que busca invertir mejor los más de 2 mil 500 millones de pesos al año que sólo se utilizan en el país en camiones aljibes, que es una respuesta a corto plazo, a diferencia de ampliar la red de suministro de una localidad, que resuelve el problema.

Gallardo comentó que el mejoramiento en Linguento será del Comité de Agua Potable con un extractor de red, y se trabajará con 12 familias; en Cuyinhue son 57 familias las beneficiadas; en Pelchuquín se hará un mejoramiento de la planta de tratamiento.  "Se solucionará un problema importante para las personas del sector, ya no tendrán que recibir agua de los camiones aljibes y guardarla en bidones", dijo Pablo Gallardo.

Ejemplo del avance es lo que 18 familias Cuyán podrán vivir. La presidenta de la junta de la localidad, Lorena Pineda, dijo que es un proyecto muy importante, “es una necesidad vital y necesaria, porque nosotros hasta el momento nos abastecemos con camiones aljibes. Los vecinos que no tienen pozos y no llega a pasar el camión se quedan sin agua. Es una necesidad tener agua potable a través de una red”. En esta localidad se instalará un sistema de agua potable comunitario.

Por su parte, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, sostuvo que “con comunidad humedal, venimos hace más de un año realizando un trabajo mancomunado. Quiero destacar el convenio de colaboración que firmamos, durante el año 2017, donde actualmente nos está permitiendo desarrollar una cartera importante de proyectos en el área de infraestructura social y turística”.

En la misma línea, el jefe comunal manifestó que “este municipio agradece esta alianza estratégica, que permite desarrollar proyectos en las localidades de Tralcao, Pufudi, La Punta, Pelchuquín, Cuyán, Cuyinhue, Locuche, Iñipulli y Cerro La Mariquina” enfatizó Mitre.

El costo total del proyecto es de $65.484.618-, cuyo dinero es aportado por la Asociación Comunidad Humedal, Municipalidad de Mariquina y la Subsecretaría del Interior vía Intendencia de Los Ríos.

“Esta es una iniciativa especial de la Subsecretaria del Interior, vía delegado nacional de recursos hídricos, la Intendencia, el Municipio de Mariquina, Comunidad Humedal y sin duda los vecinos de todos los sectores que harán aportes locales” comentó Claudia Bustamante, profesional que dirigió la construcción del Plan Maestro de Comunidad Humedal y ahora la implementación de los proyectos emblemáticos de cada territorio.

Bustamante recuerda que, en el proceso de identificación del Plan Maestro de La Organización Comunidad Humedal –carta de ruta de la organización- se pudo detectar que varias localidades de Mariquina y Valdivia, aún no daban respuesta a las necesidades básicas, tal como es el caso del agua potable. Luego se buscó la manera de darles una solución. Para ello se postuló el proyecto de retiro de camiones aljibes en zonas críticas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel