Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de julio de 2018

Contraloría detectó irregularidades en contrato municipal con parquímetros en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CONCEJAL FLÁNDEZ NO DESCARTA SOLICITAR DESTITUCIÓN DEL ALCALDE] Organismo cuestionó, entre otros temas, la firma por parte de los concejales de un contrato distinto aL aprobado por ellos

El cobro de estacionamientos en Futrono, proyecto que sólo se ejecutó durante dos meses en la calle principal de la ciudad, sigue dando que hablar, luego que la Contraloría General de la República (Los Ríos) se pronunció respecto a la denuncia de un comerciante sobre el contrato “irregular” del municipio con la empresa de parquímetros, que pone en tela de juicio a la actual administración municipal.

El 13 de junio la Contraloría Regional emitió un informe que establece que la Municipalidad de Futrono no se ajustó a derecho tras la contratación de parquímetro por medio de un trato directo y no de un proceso de licitación como debió ocurrir, pues no se justifican las razones esgrimidas por el municipio que dejaban a la empresa en una situación especial respecto de otras entidades que eventualmente podrían presta el mismo servicio.

CONTRATO DISTINTO AL APROBADO

De igual manera, el veredicto del ente contralor señala que el alcalde Claudio Lavado no debió suscribir un contrato distinto al que fue aprobado por el Concejo Municipal a fines del mes de diciembre. Irregularidades que fueron denunciadas a la opinión pública por los comerciantes y también por concejales de la comuna, tanto del oficialismo como de oposición. Sobre este punto recordemos que incluso el informador municipal acusó a Diario Futrono de dar a conocer un contrato falso. 

En este sentido, el comerciante y líder del movimiento contra la instalación del parquímetro en la comuna, Jorge Uribe, señaló que se comprueba lo que denunciaron cuando se instaló la empresa en la comuna. “Era muy evidente que algo no andaba bien, las irregularidades fueron muy evidentes porque acá no se debió firmar un trato directo con una empresa, no se firmó el contrato que fue aprobado por el concejo y se dijeron muchas mentiras. Los concejales deberán determinar si llevan este caso al tribunal electoral”, puntualizó Uribe.

Así también, el concejal Fernando Flández señaló que “finalmente está saliendo a la luz la verdad del contrato irregular que se ejecutó con una empresa privada que sólo vino a llenarse los bolsillos a la comuna. Acá hay mucha información que todavía se desconoce porque el alcalde no ha dicho nada, no se ha pronunciado siquiera respecto al pronunciamiento de Contraloría que confirma lo que denunciamos en su momento, información que además llegó de manera tardía a nuestras manos pues no respetaron los 5 días hábiles que les dio Contraloría para informarnos este resultado”, señaló el edil.

“El contrato aprobado en concejo no es el que finalmente fue suscrito con la empresa que estuvo todo el verano cobrando un disparate por estacionar y acá Contraloría ha sido clara, esto fue muy irregular y todavía no sabemos cuál fue el perjuicio económico para la municipalidad ni para la gente de la comuna, todo por un supuesto estudio del que tampoco tenemos novedades. Voy a solicitar se realice una auditoría y vamos a enviar toda la información al Tricel para que ellos dicten las sanciones correspondientes; que pueden ir desde perjuicios en el sueldo del alcalde hasta su destitución por notable abandono de deberes “, finalizó Flández.

En su defensa y según consta en el informe de Contraloría, el alcalde Lavado indicó al organismo que no hubo detrimento al patrimonio municipal, sin embargo, el ente contralor señala que “no es posible determinar dicha situación” debido a que, pese a que no se aprobó la concesión por decreto alcaldicio, igualmente se ejecutó hasta el 15 de marzo, con los cobros respectivos a la ciudadanía.

Consulta vecinal realizada este domingo dijo No a los parquímetros. Se registraron 621 sufragios, 28 de ellos fueron anulados

Ver más

[ESTE JUEVES EN CASAS VIEJAS] Vecinos y comerciantes apuntan a la construcción de un terminal de buses para descongestionar el centro, antes que la implementación de parquímetros. Este domingo el municipio realizará consulta vecinal

Ver más

El próximo domingo 26 de agosto se realizará la votación en Nontuelá, Futrono, Llifén y Curriñe

Ver más

Concejo Municipal aprobó la consulta ciudadana, a 5 meses del término anticipado de contrato con la empresa de parquímetros que se instaló en la comuna a principios de año

Ver más

[ADMITIÓ QUE FALTÓ CONSULTAR A LOS AFECTADOS] Jefe comunal accedió a responder las consultas de Diario Futrono y entregar su punto de vista sobre las luces y sombras de la medida que fue resistida por comerciantes de la zona céntrica

Ver más

[TÉNGASE PRESENTE] Municipio denunció la publicación de un “Falso Contrato”, pero este “falso” documento fue presentado en forma oficial a los concejales el 22 de diciembre, cuando se aprobó la polémica ordenanza, como indica el acta de la reunión. El contrato “verdadero”, firmado el 9 de enero cuando se comenzaron a conocer las primeras críticas, sin informar a los concejales ni a la opinión pública, incluyó el compromiso municipal de pagar 6 trabajadores, por 6 meses, aproximadamente $10.000.000.

Ver más

[A PARTIR DEL 15 DE MARZO] Los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez –  más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.  

Ver más

Según informes de prensa se trata de uno de los más caros del país. Concejales denunciaron incumplimientos de contrato por parte de la empresa que recibirá el pago por el servicio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel