Actualidad
Por Osvaldo Soto , 14 de septiembre de 2018

Descubre las rutas saludables que tiene Valdivia para mejorar tu calidad de vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Seremi de Salud estableció recorridos que incentiven la práctica de actividad física. El primero tiene como escenario la Costanera de Valdivia.

Con el objetivo de incorporar la actividad física a la rutina diaria de las personas, es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos estableció una serie de rutas saludables, los cuales, serán parte del denominado Mapa para Tu Salud que incorpora trayectos adecuados para caminar durante la hora de almuerzo o de regreso al hogar, luego de la jornada de trabajo.

El primer trayecto lo realizaron la seremi de Salud (s) Denise Herrmann junto al seremi del Deporte, Christian Yantani y la directora del Instituto Nacional del Deporte (s), Macarena Acuña, quienes junto a los funcionarios del IND recorrieron 1,7k de la Costanera, entre el Mirador del Remo hasta la confluencia de los ríos Calle Calle, Valdivia y Cau Cau, ruta que permitió concretar 2.315 pasos, los cuales, a paso moderado y, principalmente, adoptar y fortalecer un estilo de vida más activo y saludable.

“La práctica de actividad física es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas e incorporar estas rutas saludables a nuestra rutina es muy importante porque con pequeños cambios se pueden lograr buenos avances en la salud, un ejemplo de ello, es que la actividad física produce un efecto hipotensivo en la presión arterial, es decir, disminuye los valores”, explicó la seremi de Salud(s), Dra. Denise Herrmann.

Para el titular de Deportes en la región, Christian Yantani, ese tipo de rutas son muy valorables, ya que “nosotros como Ministerio del Deporte apoyamos todo tipo de iniciativas que promuevan la actividad física y los hábitos saludables en la población y por cierto, estas rutas saludable viene a complementar el trabajo que nosotros desarrollamos a través de nuestros programas y talleres, durante todo el año, que se desarrollan a través del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Los Ríos”.

Los Ríos, registra un 92,48% de sedentarismo en la población adulta por lo que, las autoridades hacen un llamado a incorporar la actividad física en su vida, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas adultas dedicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de estas dos modalidades. A mayor cantidad de tiempo e intensidad mayores parecen ser los beneficios en la salud.

Beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en evidencia científica.

  • Reduce el riesgo de enfermedades graves como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y cáncer.
  • Mejora la presión arterial, azúcar en la sangre y niveles de colesterol en la  sangre, reduciendo prevalencia del síndrome metabólico.
  • Mejora el bienestar mental y emocional disminuye el riesgo de depresión y ansiedad.
  • Aumenta la fortaleza ósea y reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Previene el aumento de peso y grasa corporal.
  • Mejora la condición física y disminuye los comportamientos sedentarios.

Datos proporcionados por la OMS

  • Para adultos sanos, caminar menos de 5.000 pasos diarios equivale a un estilo de vida sedentario.
  • Caminar entre 5.000 y 7.500 pasos determinan una actividad baja.
  • Caminar entre 7.500 y 10.000, un estilo algo activo.
  • Caminar y superar los 10.000 pasos se considera una persona activa.
  • Y cuando camina más de 12.500 pasos se considera muy activa.

Chile registra un 86,7% de sedentarismo de tiempo libre a nivel nacional y en mujeres alcanza un 90%, por lo que recomienda incorporar urgentemente la actividad física regular, combinando evolutivamente ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y de flexibilidad.

Ver más

La estimulación cognitiva para una vida intelectual activa es otro factor importante para retardar la aparición de esta enfermedad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel