Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de septiembre de 2018

Los Lagos fue sede provincial de Seminario Intercultural Bilingüe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la cita expusieron educadoras tradicionales mapuche de las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Lanco y Valdivia

Con cerca de 40  asistentes, este miércoles se llevó a cabo el primer seminario sobre Educación Intercultural, organizado por la Asociación Mapuche Trayenko de Los Lagos.

En la cita expusieron educadoras tradicionales mapuche de las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Lanco y Valdivia, quienes profundizaron sobre los alcances del proyecto de incorporación de la asignatura de “Lengua e Historia de los Pueblos Originarios” en los cursos de 1° a 6° básico, que está en proceso de Consulta Indígena por el MINEDUC; así como sus implicancias en el plano comunal.

La exposición, a cargo de las educadoras interculturales Yasna Calfual de Los Lagos, Daniela Milanca de Valdivia-Lanco y Beatriz Chocory de Panguipulli, dio cuenta que en la comuna de Los Lagos existe sólo un establecimiento público donde se favorece la Educación Intercultural (Quilquilco), lo que deja en evidencia la gran deuda de interculturalidad existente.

Respecto a los desafíos, las expositoras indicaron que el proyecto debe cambiar la ambigüedad del Decreto 280 (2009) del MINEDUC, y hacer obligatoria esta asignatura, dado que precisamente su desvaloración reside en la desinformación, lo cual profundiza aspectos negativos como la discriminación, el acoso escolar y el hostigamiento por motivos étnicos, donde los niños mapuche ven “conflictuada” su identidad, porque las clases de historia chilena dejan como un sujeto negativo al mapuche.

La presidenta de la Asociación Indígena Treyenko, Isabel Rubilar Huenchu, señaló que este Seminario antecedió la 4ta consulta indígena comunal que viene organizando el Ministerio de Educación y que en Los Lagos se realizará el próximo viernes 28 de septiembre en el auditórium Municipal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel