Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de diciembre de 2018

Chile cuenta con ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El director de Centro IDEAL, de la UACh, Dr. Humberto González, participó de la ceremonia de de asunción en La Moneda.

Esta semana  el presidente de la República, Sebastián Piñera, presidió la puesta en marcha del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se constituyó gracias a la Ley 21.105,  aprobada en mayo del presente año por el Congreso Nacional.

En la ceremonia, realizada en La Moneda, se presentó a quienes liderarán la cartera. Se trata del ministro Andrés Couve, quien es doctor en Biología Celular,   y la subsecretaria. Carolina Torrealba, quien  es doctora en Biología Celular y Molecular y hasta su nombramiento, se desempeñaba como directora de la iniciativa científica “Milenio” del Ministerio de Economía.

El Dr. Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), participó en la ceremonia de asunción.

, “(Este nuevo ministerio permitirá) que la investigación se acerque a la política donde se toman acuerdos y soluciones. . Se podría llegar a algunos ámbitos donde la ciencia ha estado ajena a la toma de decisiones”,  comentó el Dr. González

A su vez, el director del Centro IDEAL  aseguró que luego de la ceremonia, se espera que la puesta en marcha signifique al corto plazo que los recursos destinados a investigación aumenten, debido a que estos están en el orden de 0,36% del PIB y se han visto recortes presupuestarios en lo que va del año. “Esto demuestra que no se ha tomado en serio lo que significa la investigación, la tecnología ni la innovación para el país, como deberían”,  expresó el investigador.

También el Dr. González afirmó que existe la necesidad de que el país tenga más investigadores. “Es necesario subir el número de 1 investigador por cada 1000 habitantes y que ellos tengan los espacios suficientes para insertarse en Chile y no deban que ejercer en otros países u en otras áreas distintas a las que se  han especializado”, Dijo.

Antecedentes del ministro

El nuevo ministro es biólogo de 49 años, profesor titular del programa de Fisiología y Biofísica, de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile. Fue director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Realizó su postdoctorado en University College London, London y su doctorado en Mount Sinai School of Medicine, New York, USA.

“Es un momento histórico en el que la ciencia llega a la política. Es un tremendo honor estar aquí y que la ciencia haya llegado a La Moneda. Es un orgullo también ser el representante de mucha gente y de muchos investigadores que han trabajado durante toda la historia de Chile”, comentó el ministro Couve, en la ceremonia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel