Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de agosto de 2022 | 16:38

Se concretó trigésima octava apertura del puente Cau Cau de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Operación se realizó en tiempo de 3 horas y 15 minutos. Créditos: Cedida.
Compartir

Basculamiento pudo completarse luego del ajuste en uno de los cilindros del sistema de levante. Detalles en la nota.

Luego de realizado con éxito el ajuste de cables en una de las gatas del sistema de levante del puente Cau Cau de Valdivia, la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos pudo completar este lunes 29 de agosto, la esperada 38º apertura programada del viaducto basculante, la cual debió reprogramarse en dos ocasiones.

El basculamiento pudo llevarse a cabo luego de superadas las pruebas de carga en el viaducto, las cuales fueron realizadas durante la noche del domingo 28 por la empresa Fe Grande S.A., que tiene a su cargo la operación de las aperturas programadas y la ejecución del proyecto de solución definitiva para el viaducto valdiviano.

Como en cada ocasión, la apertura de este lunes se inició con el cierre de los accesos al puente, por el barrio Las Ánimas y la Isla Teja, para luego realizar el alzamiento de tableros y registrar el paso de la embarcación Río Dulce III, que ingresó a los astilleros de la empresa Asenav, proveniente de la costa. 

Posteriormente, luego del descenso de los tableros, se reabrió el tránsito por el viaducto a las 12:15 horas, 30 minutos antes de lo inicialmente programado.

“Fueron jornadas de intenso trabajo este fin de semana, tanto para los equipos de la empresa Fe Grande como para nuestros profesionales de la Dirección de Vialidad, que coordinaron las labores de ajuste de cables en uno de los strand jack (gatas) del sistema de levante del puente", dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.  

Precisamente el problema en este sistema de levante fue lo que impidió la óptima operatividad del mecanismo, y obligó a aplazar el basculamiento en dos oportunidades. 

"Para nosotros como MOP sigue siendo lo más importante la conectividad que presta el puente, y hasta no tener la certeza de que el sistema de levante funciona sin problemas, no podemos efectuar basculamientos, lo que explica la reprogramación de las aperturas”, concluyó la seremi Peralta.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios dijo que luego de las pruebas de carga se pudo realizar sin inconvenientes el basculamiento del puente, operación que se debió reprogramar el viernes 26 y el domingo 28. 

“Esta suspensión se debió a un desajuste en los cilindros del puente, detectado por la empresa (Fe Grande) al realizar el programa habitual de mantención”, enfatizó el director regional de Vialidad.

De acuerdo a la programación del MOP, se espera realizar dos nuevas aperturas durante septiembre próximo, en fechas que serán previamente informadas a la comunidad. A fines del mismo mes, se espera también el inicio de los trabajos de reparación definitiva del puente Cau Cau.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel