Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de octubre de 2022 | 19:09

Exhibición conmemorará el aniversario de muerte de la poeta valdiviana Maha Vial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Maha Vial. Créditos: Cultura Puerto Montt.
Compartir

El lanzamiento digital se realizará el jueves 20 de octubre por la plataforma Arde.

Una colección documental, co-construida junto a doce mujeres artistas de la danza y el teatro. Eso es lo que comprende Huellas de creación, territorios y oficios: colección de archivos de mujeres de las artes escénicas en Chile, un proyecto liderado por Colectivo Arde.

La agrupación, que desde 2017 se dedica al rescate de archivo y registro artístico, esta vez exhibirá material inédito de aplaudidas creadoras provenientes de Valparaíso, Santiago y Valdivia.

Entre las artistas valdivianas que serán homenajeadas estarán Ana María Cabello, Ximena Schaaf y Patricia Campos, bailarinas, coreógrafas y docentes de danza de distintas generaciones, Margarita Poseck, cineasta y directora teatral, Claudia Rosales, directora y actriz y la recordada Maha Vial, poeta, dramaturga y artista escénica, todas ellas creadoras valdivianas

“Para nosotras fue una hermosa oportunidad poder conocerlas. Ellas han sido inmensamente generosas al abrirnos sus espacios personales, al sentir el interés y deseo genuino que tenemos de escuchar y mirar sus trabajos y sus trayectorias”, cuenta Constanza Alvarado, investigadora de Arde.

Lanzamiento-homenaje

Como una conmemoración a dos años del fallecimiento de la escritora, poeta y actriz valdiviana, Maha Vial (27 de octubre de 2020), el colectivo ha elegido el día jueves 20 de octubre para lanzar esta muestra digital, que estará disponible de forma gratuita y liberada.

“Estuvimos en contacto con Maha cuando formulamos el proyecto. Ella nos envió algunas fotografías de sus trabajos en teatro, portadas de libros e ilustraciones de su autoría que en octubre se podrán ver en línea en Huellas Mujeres. Finalmente, su colección se fue construyendo con la colaboración de distintas personas cercanas a ella que se sumaron para compartir fotografías personales, artísticas, trabajos audiovisuales y otros materiales que hablan de su potente trabajo creativo”, comentan desde Colectivo Arde.

En el archivo se podrá ver material inédito de la figura literaria, quien destacó por su poesía visual y performática en el sur de Chile.

Además de las colecciones, Huellas Mujeres dispondrá de doce entrevistas en el Canal de YouTube de Colectivo Arde. En el caso de Maha, será una conversación en su memoria, entre sus compañeras teatrales y amigas: Isabel Navarro, Claudia Rosales y Margarita Poseck.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel