Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 14 de octubre de 2022 | 19:31

Prisión para 15 de 16 integrantes de agrupación delictual en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Maratónica formalización de grupo dedicado al tráfico de drogas. Créditos: Corte de Apelaciones de Valdivia.
Compartir

Tres de ellos son adolescentes y habrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación por esta causa. Más detalles en la siguiente nota.

En una audiencia que se extendió por casi 5 horas, la Unidad del sistema de análisis criminal y focos investigativos, Sacfi, de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó este viernes a 16 imputados -13 adultos y 3 adolescentes- que integraban una agrupación dedicada al tráfico ilícito de drogas en la comuna de Valdivia. 

Los imputados, 8 hombres y 8 mujeres fueron detenidos durante un operativo efectuado la madrugada de este jueves 13 en el marco de la investigación de un foco denominado “Simón Bolívar”, que dirige la Unidad Sacfi de la fiscalía desde mayo de este año y que es desarrollado en conjunto con la PDI. 

Las detenciones se produjeron en cumplimiento a órdenes judiciales de entrada, registro e incautación de especies solicitadas por la fiscalía para 12 viviendas ubicadas en los sectores Rubén Darío, San Pedro, Barrios Bajos, Guacamayo, Pablo Neruda y población Nueva Región, en las cuales se incautó un kilo de cocaína base y también clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además de armas como dos escopetas, dos pistolas, un revólver y un arma adaptada como subametralladora, municiones, más de $700 mil en dinero en efectivo proveniente de la venta de droga y un vehículo Hyundai Tucson que era utilizado para la distribución de la droga. 

El fiscal a cargo de la investigación, Alex Montesinos, comunicó a todos los imputados que la fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de drogas, en tanto que 10 de los 16 imputados fueron formalizados además como autores de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. 

El fiscal explicó que los líderes de la agrupación son S.J.C. y su madre C.C.A., domiciliados en el pasaje Simón Bolívar de la población Nueva Región de la comuna de Valdivia, quienes distribuían droga para su comercialización a imputados de esta misma población y también de otros cinco sectores de la ciudad. 

Medidas cautelares

De las 16 personas formalizadas, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los 13 adultos e internación provisoria para dos de los tres adolescentes, lo que fue acogido por el tribunal, quedaron todos ellos privados de libertad. 

El otro adolescente quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Codeni. 

La Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de esta causa. 

A solicitud de las defensas de los imputados, el Juzgado de Garantía de Valdivia prohibió divulgar sus identidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel