Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de diciembre de 2022 | 11:24

Gore Los Ríos dio el vamos a su cartera de proyectos FIC por $1.945 millones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ceremonia de premiación. Créditos: Gore Los Ríos.
Compartir

Conoce en detalle cuáles fueron los 16 proyectos beneficiados en esta oportunidad.

Nueve investigadores recibieron reconocimiento por su destacado aporte a la ciencia, innovación y tecnología, en el ámbito de salud y desarrollo de la Región de Los Ríos, en el lanzamiento de los proyectos del Fondo de Innovación a la Competitividad 2022 del Gobierno Regional.

Dicha actividad contó además con la charla magistral de José Careaga y Francisco Videla, co fundadores y directores de contenidos de FracasoLab, denominada “Fracasos en la ruta: emprender, aprender y crear”.

La ceremonia realizada en el Teatro Regional Cervantes, contó con la asistencia y participación del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el Consejero Regional Matías Fernández, seremis, académicos y la comunidad científica de la región. 

En la oportunidad presentaron los 16 proyectos que fueron financiados este año por el Fondo de Innovación para la Competitividad, (FIC) cuya inversión alcanzó los $ 1.945 millones, y consideró proyectos adjudicados tanto vía concurso como mediante asignación directa.

Proyectos de innovación

En su versión 2022, el concurso consideró el financiamiento para siete proyectos de hasta $180 millones cada uno. Cuatro relacionados con salud, liderados por la Universidad Austral de Chile, llamados: Biomarcador Diagnóstico de Cáncer de Mama; Ingeniería en Producción de Vacunas; Gemini 2 (nefropatías) y Transferencia Efectiva de Soluciones Tecnológicas en Salud. 

Además, financió dos en Agroalimentos, de Apple Tech y de la Planta industrial de manzana móvil, Hongos de Lanco, también liderados por la UACh, y uno de Tecnología para gestión hídrica, liderado por la Universidad de Chile, llamado SCALL-OI.

En relación a los proyectos de asignación directa, se encuentra Fortalecimiento de Gestión de Nodos de Negocios de Productos Regionales (Copa Cerveza de las Américas, ejecutado por la Universidad San Sebastián). 

También el Diseño del Centro de Promoción Cinematográfica, Atracción de Inversiones para empresas de base tecnológica científica y el diseño prototipo centro cultural mapuche, ejecutados por la Universidad Austral de Chile.

En tanto la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ejecutó cinco proyectos llamados Los Ríos Regenerativo, Observatorio de Áreas Silvestres Protegidas, Potencial Fitoterapéutico de la Flora de la Región de Los Ríos, Plan Maestro Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos y Diseño de Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Premiación

Durante la ceremonia se premió a investigadores destacados en el ámbito de Salud y Desarrollo Productivo con líneas de investigación financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad y se reconoció, además, a jóvenes destacados en el reciente certamen Congreso Regional Explora Los Ríos.

La actividad finalizó con la charla denominada "Fracasos en la ruta: emprender, aprender y crear”, dictada por de José Cariaga y Francisco Videla, co fundadores y directores de FracasoLab.

Al evento asistieron investigadores, académicos, beneficiarios de proyectos FIC, comunidad estudiantil del ámbito PAR Explora y colaboradores del ecosistema regional de innovación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel