Actualidad
Por Roberto Cadagán , 12 de diciembre de 2022 | 17:00

Inician procesos administrativos por muerte de adolescente que esperó 12 horas en hospital de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Preocupación generó en la comunidad lo ocurrido en el hospital de Puerto Montt. Crédito: Archivo.
Compartir

La información fue confirmada durante esta mañana por autoridades regionales que enfrentaron las críticas generadas por este suceso.

La muerte en el Hospital de Valdivia de un adolescente que previamente tuvo que esperar cerca de 12 horas en la urgencia del principal centro de salud de Puerto Montt, sigue generando coletazos.

Este lunes las autoridades regionales y de salud salieron en pleno a dar la cara para explicar la situación que terminó con el fallecimiento del joven.

El seremi de Salud (s) Alex Oyarzo informó que se iniciaron dos procesos administrativos, uno liderado por el hospital de la capital regional y el otro por el Servicio de Salud Reloncaví.

Lo anterior “a fin de dar cuenta de todos los antecedentes que están involucrados en este caso. Efectivamente uno de ellos es buscar posibles responsabilidades. Con respecto a eso quiero recalcar que el equipo, que el recurso humano de la urgencia del hospital está sumamente tensionado”.

César Benjamín Talma de 17 años fue derivado desde el SAR de Alerce al presentar un cuadro de salud que incluía fiebres y manchas en la piel. "Los resultados fueron preocupantes, porque corroboraron que las plaquetas arrojaron que, de un nivel normal de 400, él tenía 66", confirmó su madre Katy Oyarzo.

En el Hospital de Puerto Montt el joven tuvo que esperar 12 horas antes de ser atendido, tras lo cual se determinó que presentaba una leucemia no diagnosticada, razón por la que fue derivado al Hospital de Valdivia, recinto en el que falleció a causa de un derrame cerebral.

Lo ocurrido motivó incluso una reunión de la comisión de salud de la cámara baja, donde se invitó a participar vía telemática a dirigentes del sector salud en la comuna para ver este y otros casos.

El senador Fidel Espinoza afirmó que denunciará este hecho ante la Cámara Alta. “Voy a denunciar esta semana en el Senado lo ocurrido en el hospital de Puerto Montt. La muerte del joven de 17 años es lamentable e inaceptable". 

"Hemos venido denunciando hace semanas que ha habido espera de pacientes de 20, 30 y hasta 44 horas por una atención, y eso es indigno. Somos conscientes de que no es responsabilidad de quienes están atendiendo las urgencias, sino de quienes están dirigiendo la salud”, añadió el parlamentario.

Por su parte, Marcelo González, director (s) del Hospital de Puerto Montt, reconoció que como institución “tenemos una deuda con la comunidad y es que nos faltan camas. Nosotros tenemos solamente un hospital de alta complejidad y de ahí pasamos a hospitales de baja complejidad".

“Está reconocido que tenemos 171 camas menos. Además de un aumento de la migración importante y nos está golpeando la segunda ola del covid-19, que es la falta de control pacientes crónicos”. 

“La complejidad de nuestros pacientes ha aumentado y todo eso hace que, pese a todo el trabajo que hacemos dentro del hospital para mejorar la gestión y dar una atención lo más oportuna posible, no estamos dando abasto”, declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel