Actualidad
Por Constanza Uribe , 19 de diciembre de 2022 | 18:34

Valdivia conmemora el Día contra el Femicidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actividad se llevó a cabo en el sector de las esculturas del Parque Saval en Valdivia. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir

A la actividad asistieron mujeres y autoridades de la comuna y se realizó la plantación de un árbol nativo junto a una placa conmemorativa.

Este lunes 19 de diciembre se realizó un acto en el Parque Saval, en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, organizado por el Área de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia.

En la instancia se plantó un árbol (ulmo) junto a una placa para conmemorar a todas las mujeres que fueron recordadas en esta fecha especial.

A la ceremonia asistieron autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la seremi de la Mujer y Equidad de género de Los Ríos, Francisca Corbalán; la encargada del área de la mujer y diversidades, Camila Almendra, entre otras dirigentes y trabajadoras de instituciones representativas de las mujeres.

También llegaron trabajadoras del vivero municipal de la comuna, quienes fueron las protagonistas y encargadas de la plantación del ulmo que quedó al lado de la placa conmemorativa.

La encargada de esta área y paisajista del municipio, Cindy Farías, comentó sobre lo que significa para estas mujeres en particular estar aquí. “La brecha y el desafío en general es grande. En nuestro caso lo vemos, por ejemplo, en una mujer que para estar con nosotros debe dejar a sus hijos para trabajar por la belleza de esta comuna. Es algo tremendo”.

Camila Flores, encargada del área de mujeres y diversidades, detalló que parte de este acto se recordar y resignificar a las mujeres que hoy recordamos. “Esta es una conmemoración para pensar el nombre de las mujeres porque más allá de una contabilización, se reconoce que hay una historia detrás de cada una", dijo.

La alcaldesa Carla Amtmann hizo un llamado a todas las mujeres a acercarse a las instituciones pase lo que pase. “Hay puertas, posibilidades de apoyo, pero lo primero es lograr instalar que no se culpabilice a la mujer por haber estado ahí. Hay un montón de variables que nos afectan. Nunca es culpa de la mujer”, declaró.

19 de diciembre

Todos los 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, fecha impulsada por la Coordinadora 19 de diciembre. 

En esta ocasión se recuerda el asesinato de Jaivera Neira Oportus de seis años, quien murió en manos de su padre Alfredo Cabrera, tras defender a su madre Claudia Neira de un femicidio frustrado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel