Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de julio de 2023 | 13:57

Paillaco en la mira de Contraloría por irregularidades en compras de insumos de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Municipalidad de Paillaco/créditos foto: cedida.
Compartir

La institución investiga a tres municipios, entre ellos el de Paillaco y Recoleta.

El pasado 6 de julio, un equipo de la Contraloría General de la República se presentó en la Municipalidad de Recoleta y notificó al alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue, que se formularían cargos en su contra por faltas a la probidad en su calidad de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). 

Aparte de la notificación al alcalde de Recoleta, también se notificó a otras diez personas, situación aparentemente lejana que, sin embargo, salpica a dos municipalidades señaladas por Contraloría: Macúl y Paillaco. En esta última, fueron notificados dos funcionarios. 

Lo anterior se da tras conocerse, con fecha 6 de abril de 2022, los resultados de una auditoría ejecutada por Contraloría sobre el cumplimiento de los fines, la regularidad de las operaciones y el uso y destino de los recursos de la Achifarp, a la cual pertenece el municipio de Paillaco, contenido en el Informe Nº909/2021 de dicho organismo.

Compra fuera del sistema de Compras públicas

En lo que respecta a Paillaco, entre las irregularidades detectadas, el informe indica que se habrían realizado compras fuera del sistema de Compras Públicas, desde el Departamento de Salud. 

En este caso, la compra por medio del convenio entre Achifarp y la Municipalidad de Paillaco, sería por 40 catres clínicos. “Para utilizar en caso de que el hospital no tenga capacidad por emergencia sanitaria del COVID-19 e implementarla en los recintos municipales”, según indica el informe. 

Lo anterior, por un monto de $20.400.027, compra celebrada el año 2020, bajo el argumento que dicha adquisición era necesaria por razones de pandemia.  

“Para estar preparados ante un potencial aumento de casos que requieran hospitalización producto de la situación de emergencia sanitaria y que comprarlas a través de esa Asociación permitía hacer más eficientes y eficaces los recursos”, fue la respuesta entregada por la municipalidad a Contraloría. 

Además, el municipio agregó que dicha compra se ajustaría a la ley Nº18.695, que rige la celebración de contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios al Estado, puesto que las municipalidades están facultadas para formar agrupaciones, como Achifarp, con objetivos comunes. 

“Para el caso en comento son el fortalecimiento de los instrumentos de gestión municipal y la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos a los proveedores autorizados, tanto nacionales como internacionales, con el fin de disminuir sus costos”, se lee en el documento. 

Sin embargo, Contraloría desestimó los argumentos presentados, ya que: “No resultan atendibles, porque supondría desconocer esa normativa, la ley orgánica que la regula y la jurisprudencia de este Organismo de Control”, aclara. 

Diario Paillaco consultó a la Municipalidad sobre el caso, a lo que respondieron que durante la presente jornada harán pública su postura al respecto.

El director del Hospital de la comuna puerto explicó para qué llegaron a ese lugar.

Ver más

El alcalde Miguel Ángel Carrasco se refirió al reproche de Contraloría en el marco de los cargos formulados contra el alcalde de Recoleta.

Ver más

Habría recibido impacto en el rostro y a esta hora es evaluado por personal médico del Hospital Base. El otro herido permanece en hospital lanquino.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel