Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 17 de agosto de 2023 | 22:00

Aprueban plan de gestión de reserva boscosa de la biósfera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
foto redes sociales.
Compartir

Gobiernos regionales de Los Ríos y Los Lagos consesiaron hoja de ruta para la conservación y el desarrollo de bosques templados y lluviosos de los Andes Australes.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad en sesión plenaria, el Plan de Gestión de la Biósfera, el cual busca conciliar la conservación y el desarrollo de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes. 

La Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados y Lluviosos de Los Andes Australes fue declarada en septiembre del año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y es considerada una de las zonas boscosas más grandes y ecológicamente intactas del mundo y se ubica entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Comprende los Parques Nacionales Villarrica, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén y las Reservas Nacionales Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, que constituyen lugares excepcionales para la investigación, la observación a largo plazo, la capacitación, la educación y la sensibilización del público, permitiendo, al mismo tiempo, que las comunidades locales participen plenamente en la conservación y en el uso sostenible de los recursos.

Plan

El documento, permitirá avanzar en el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental, y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva y su elaboración estuvo a cargo de los Gobiernos Regionales de Los Ríos y Los Lagos con la participación de actores territoriales locales en ambas regiones.

Ello permitió establecer cinco objetivos estratégicos y cuatro ejes, relacionados con el desarrollo sociocultural, económico, medioambiental y en la definición de un modelo de gobernanza para la reserva.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Matías Fernández, destacó que “este plan (…) es un esfuerzo por sostener estos espacios fundamentales no sólo para la naturaleza, sino para el desarrollo de las comunidades que ahí residen y esperamos que sea la guía para lo que se implemente desde la política pública de aquí en adelante, pero también para el robustecimiento del elemento privado que reside en el sector”.

Por su parte, la consejera Ximena Castillo agregó que, “como consejeros regionales estamos muy preocupados del tema medioambiental y este ha sido un trabajo de los Gobiernos Regionales de Los Ríos y de Los Lagos que permite conservar no sólo el bosque templado y lluvioso de la zona austral, sino también el desarrollo socioeconómico, cultural y medioambiental”.

Miles de fervorosos creyentes se entregan completamente a adorar a la difunta Deolinda Correa, en muchas comunidades americanas. La patagonia aysenina no es la excepción.

Ver más

En una alegoría reminiscente, los hechos del golpe de Estado contados desde el corazón y los sueños juveniles de un estudiante universitario.

Ver más

La provincia de Aysén fue durante mucho tiempo azotada por tragedias aéreas, a tal punto que se comenzó a creer que vivíamos en una zona maldita y execrable. A continuación, La Última Esquina, sección del escritor Óscar Aleuy.

Ver más

Miles de lectores desconocen los asombrosos detalles de este trágico suceso ocurrido en Aysén el año 1968. A continuación, La Última Esquina, sección del escritor Oscar Aleuy.

Ver más

En 1918 fue tanta la cantidad de delitos impunes en Aysén, que el gobierno territorial lo mandó a buscar a Valdivia. Crónica del escritor Oscar Aleuy.

Ver más

Crónica del escritor Oscar Aleuy sobre Cándido Franch, quien se hizo conocido por su emprendimiento de venta a domicilio cuando la actual capital regional se llamaba Baquedano.

Ver más

Crónica del escritor Óscar Aleuy. Una vieja canción que se recuerda. Un nombre que se descubre con Barros Ortiz al teléfono...

Ver más
16 de agosto de 2023

Qué lejos te vas quedando

La Última Esquina, crónica del escritor Óscar Aleuy. Un encuentro con Benito Lucero entre carreras cuadreras y rancheras..

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 1 de septiembre. Las bases disponibles en www.aguasdecima.cl.

Ver más

Crónica de la serie Aysén, la última esquina, narraciones del escritor Óscar Aleuy Rojas. La maravillosa sensación de libertad cuando no había nada...

Ver más

Crónica de la serie "Aysén, la última esquina", narraciones del escritor Óscar Aleuy Rojas. Los detalles inéditos del acontecimiento que nunca ha dejado de...

Ver más

Tres proyectos se ejecutaron durante la primera mitad del 2023, en tanto que otros cinco se encuentran en su fase de desarrollo o por finalizar.

Ver más
5 de agosto de 2023

Aprender a leer en 1955

Crónica de la sección "Aysén, la última esquina" del escritor Óscar Aleuy Rojas. Un camino de tierra suelta que busca a la niñez...

Ver más

Tres iniciativas se ejecutaron durante la primera mitad del 2023, en tanto que otros cinco se encuentran en su fase de desarrollo o por finalizar y totalizan sobre 663 millones de pesos.

Ver más

Crónica de la serie "Aysén, la última esquina", narraciones del escritor Óscar Aleuy Rojas. Una maravillosa ciudadela alrededor de las ovejas...

Ver más
1 de agosto de 2023

Hoy nos vamos a la Estancia

Crónica de la serie "Aysén, la última esquina", narraciones del escritor Óscar Aleuy Rojas. Una maravillosa ciudadela alrededor de las ovejas...(Primera Parte).

Ver más

El certamen se realizó por Instagram y tuvo como temática la seguridad laboral.

Ver más

Segunda crónica de la serie "Aysén, la última esquina", narraciones del escritor Óscar Aleuy Rojas.

Ver más

Grupo DiarioSur inicia la publicación de la serie "Aysén, la última esquina", narraciones del escritor Oscar Aleuy Rojas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel