Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de noviembre de 2023 | 17:47

Presentan avances y lineamientos de intervención en Población Norte Grande de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Autoridades regionales y comunales se reunieron en la instancia. Créditos: Cedida.
Compartir

Mesa ejecutiva de seguridad se estableció para enfrentar los hechos de violencia en dicho sector, que dejó un menor de edad fallecido y otros dos con lesiones.

La segunda versión de la Mesa Ejecutiva de Monitoreo Intersectorial se estableció para enfrentar los hechos de violencia en la Población Norte Grande de Valdivia, que hace un mes dejó un menor de edad fallecido y otros dos con lesiones tras un enfrentamiento ocurrido en el lugar, y que a la fecha permanece en investigación. 

En la instancia, el seremi de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, secretario ejecutivo de la Mesa, presentó los avances y la propuesta de Plan de Intervención para el sector.

Este proyecto cuenta con seis ejes principales: Seguridad, Protección Universal de la Niñez, Protección Especializada de la Niñez, Organizaciones de la Sociedad Civil, Espacios Públicos y Acciones de refuerzo de Servicios Públicos y sus programas. 

Es así que se establecieron subcomisiones que trabajarán para, en el plazo de 20 días, presentar propuestas para iniciar las intervenciones. 

“La importancia de haber establecido este plan, radica en que podamos asumir este trabajo de manera sistémica, trabajar estrategias de intervención y avanzar en resolver los problemas existentes desde el territorio", explicó la delegada presidencial Carla Peña,

“Asumimos el compromiso de poner fecha para concretar los planes correspondientes desde cada uno de los servicios que componen las subcomisiones, donde establecimos 20 días para ya tenerlos junto a las propuestas de intervención, y así iniciar lo antes posible las distintas iniciativas que se llevarán adelante”, agregó.

La autoridad regional puntualizó que el foco está puesto en la protección de niños, niñas y adolescentes del sector y mejorar la seguridad y la calidad de vida de todos los vecinos que viven en la zona.

En la instancia, participó la jefa de la División de Seguridad Pública de la subsecretaría del Interior, Carolina Garrido y la jefa de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Natalia Silva, quienes destacaron el aumento de inversión que se ha realizado desde el Ministerio del Interior.

Concretamente, aumenta la inversión en la comuna, con un incremento de $100 millones por medio del Plan Nacional de Seguridad Municipal y además de $14 millones para inversión en tecnologías enfocadas en la seguridad por medio del Plan Calles Sin Violencia. 

Municipio 

La alcaldesa Carla Amtmann, destacó los esfuerzos que han realizado como municipio para recuperar espacios públicos y realizar mejoramiento en el sector, aprobando $200 millones adicionales del Presupuesto Municipal para distintas iniciativas, enfatizando en la necesidad de complementar las inversiones con otros servicios públicos, las que serán evaluados para su concreción 

“Los requerimientos tanto sociales como de intervención en los espacios públicos y policiales en el sector Norte Grande, no sólo es una prioridad regional y comunal, sino que tiene que ser una prioridad nacional, y así lo reforzamos el día de hoy en esta mesa de trabajo", dijo.

“Destacamos además, la presencia priorizada del Gobierno a nivel central, por medio del Ministerio del Interior y esperamos que los lineamientos de las diversas acciones concretas se vayan ejecutando a la brevedad”, complementó.

"Como municipio de Valdivia, estamos en plena disposición priorizando este sector, tanto en términos presupuestarios como también de despliegue en las distintas instancias bajo nuestra responsabilidad y esperamos que a la brevedad podamos ir viendo resultados concretos de cada una de las acciones monitoreadas tanto desde el Gobierno central, como de las instituciones regionales y comunales” finalizó la jefa comunal. 

Corresponde a quien aparece disparando en un video. Detalles del procedimiento en la nota.

Ver más

250 efectivos copan la zona.

Ver más

Amigos de la víctima, de sólo 13 años, mantienen el recuerdo en su barrio.

Ver más

Hace una semana la población fue noticia nacional por la muerte de un niño, pero hoy se levantan y buscan ganarle a la violencia.

Ver más

Con la muerte de un menor de 13 años, el tema del narcotráfico en el sector volvió a tomar relevancia. Delegada presidencial no descarta el “reclutamiento” de jóvenes en el sector por traficantes.

Ver más

Además la PDI identificó a un individuo que realizó disparos tras el violento hecho ocurrido el sábado 30 de septiembre en la población Norte Grande. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Con la muerte de un menor de 13 años, el tema del narcotráfico en el sector volvió a tomar relevancia. Delegada presidencial no descarta el “reclutamiento” de jóvenes en el sector por traficantes.

Ver más

La autoridad comunal participó en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad regional.

Ver más

(VIDEO) En el registro se ve la agresión entre jóvenes del sector.

Ver más

“En este minuto (domingo) tenemos un equipo que está operando con detectives de reacción táctica en el sitio del suceso", señaló el prefecto inspector Alex Schwarzenberg

Ver más

Niño asesinado iba a cumplir este lunes 14 años. Mientras, nuevos antecedentes se suman para esclarecer lo que venía sucediendo en la población Norte Grande II.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel