Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de febrero de 2024 | 20:40

Comenzaron a funcionar estanques de tormenta para protección ambiental del Lago Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
De esa forma, la empresa indica que se protege el Lago Panguipulli y el estero Anuaraque. Créditos: Suralis.
Compartir

Las estructuras, instaladas por la empresa de agua y saneamiento Suralis, tienen como objetivo acumular aguas mixtas en episodios de lluvias intensas y así minimizar posibles descargas a los cuerpos de agua de la comuna.

Un millón de litros es la capacidad que pueden almacenar en su conjunto los dos estanques de tormenta que comenzaron a funcionar en la comuna de Panguipulli. 

Las obras, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, son las más grandes de este tipo en Chile y su objetivo es acumular las aguas mixtas, para luego reincorporarlas al sistema de tratamiento, evitando con ello su descarga al lago Panguipulli y el estero Anuaraque en medio de lluvias intensas.

“Si bien las aguas lluvias no son de nuestra responsabilidad, este es un esfuerzo importante que hemos realizado como compañía para demostrar con hechos concretos nuestro compromiso para minimizar las descargas de aguas mixtas producto del ingreso irregular de aguas lluvias a nuestro sistema de alcantarillado", señalaron desde Suralis.

De esa forma, la empresa indica que se protege el Lago Panguipulli y el estero Anuaraque, esto: “Mientras el sector público avanza en la construcción de infraestructura de drenaje urbano”.

"Estos estanques son los más grandes que se han instalado en Chile y esperamos ir poniendo en valor su funcionamiento a toda la comunidad una vez terminado el invierno de este año para que todos conozcan los resultados”, destacó Wladimir Gil, subgerente del Territorio Norte de Suralis.

Visita en terreno

Los estanques fueron visitados por representantes del municipio, vecinos del sector de Huellahue, la Unión Comunal y dirigentes de Juntas de Vecinos, quienes pudieron conocer en terreno ambas estructuras, sus principales características, cómo operan y resolver dudas sobre su funcionamiento.

“La última vez que vinimos estas obras no estaban y hoy vemos que se ha hecho algo más tecnológico y creo que le va a dar un buen resultado a Panguipulli y esperar que se hagan las cosas bien, y lo mejor es la participación con todos y nosotros como Huellahue, porque fuimos afectados", resaltó Nora Sanzana, presidenta de la Junta de Vecinos de Huellahue.

"Pero hoy estoy contenta porque nos toman en cuenta para participar en esta actividad y conocer lo que se realiza”, destacó la dirigenta.  

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que: “sin duda agradecemos la inversión que ha estado haciendo Suralis en dos áreas".

“La primera dice relación con asegurar la disponibilidad de agua potable para la ciudad de Panguipulli, con la implementación de mayor capacidad de almacenaje, prospección de pozos profundos y aseguramiento del vital elemento para nuestra población y además la reciente inversión en infraestructura que permite minimizar el impacto en el estero Anuaraque cerca de Huellahue”, agregó.

"Pero sin duda aquello no significa en lo absoluto que Suralis deba apurar, mejorar y naturalmente establecer una línea de trabajo superior que dé respuesta a la comuna de Panguipulli de forma permanente en función del Estudio de Impacto Ambiental que aún está pendiente de resolución y naturalmente inversiones que debieran haberse realizado hace muchos años y que naturalmente debieran evitar la disposición de aguas servidas en el lago Panguipulli", expresó.

Los vecinos destacaron la puesta en marcha de los estanques y también hicieron un llamado para cuidar el alcantarillado y así evitar rebases y obstrucciones que también dañan el medio ambiente de la comuna.

“Es una alegría porque son obras que se van haciendo en el camino, mientras se esperan los otros proyectos que se realizarán en el futuro y por eso nuestros vecinos deben estar tranquilos y hacerles un llamado para hacer un mejor manejo del alcantarillado, porque con estas visitas nos damos cuenta también que la responsabilidad es de todos”, señaló Juan Maureira, presidente de la Unión Comunal de Panguipulli.

“Si uno mira la historia de las empresas sanitarias que han operado en la comuna de Panguipulli, no hay vecino que no tenga una queja, pero cuando se realizan charlas informativas uno va descubriendo errores que se pueden mitigar en el tiempo con acciones y nuevos proyectos y algunos de ellos tienen que ver con obras que el Estado de Chile también tiene que realizar", señaló Alfonso González.

"Porque la gran preocupación es que gran parte de las aguas servidas van a dar al lago o algún río cercano. Hoy la empresa ha hecho algunos esfuerzos, pero estos deben ir de la mano con acciones de la ciudadanía y del Estado”, añadió.

Los ejecutivos de la empresa señalaron que, en Puerto Varas, los estanques construidos hace dos años, acumularon 78 millones de litros de aguas mixtas que no llegaron al lago y esperan que estos resultados se repliquen en Panguipulli para entregar los resultados a la comunidad e ir haciendo balances del funcionamiento de esta infraestructura de adaptación al cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel