Diario Sostenible
Por , 30 de marzo de 2016

Ingeniero en Alimentos de la UACh ganador de premio Bios al científico joven 2015

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Daniel Paredes-Sabja es valdiviano e ingresó a los 16 años a la universidad

El Dr. Daniel Paredes-Sabja, es valdiviano tiene 36 años y es Ingeniero en Alimentos de profesión. Quizás cuando ingresó a la Universidad Austral de Chile, en 1997, no imaginó hasta dónde lo llevarían su perseverancia, su trabajo y amor por la ciencia.

Actualmente, lidera el grupo “Gut Microbiota and Clostridia Research Group” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, investigado junto a su equipo todo lo relacionado con la bacteria Clostridium difficile y recientemente en microbiota.

Tomado en cuenta su exhautivo trabajo y su productividad cientifica, el grupo Bios en conjunto a la Sociedad de Biología de Chile, reconocieron el sólido trabajo de este investigador entregándole el “Premio al Científico Joven 2015” por su destacada trayectoria.

Daniel está muy feliz y satisfecho con este premio a su esfuerzo y dedicación a su trabajo. “La verdad es que fue un grato reconocimiento a los 5 años que llevo en Chile, después de haber vuelto de mis estudios doctorales y postdoctorales que realicé en USA. Sin embargo, siento que me queda mucho que mejorar, es un incentivo a seguir haciendo más y mejor ciencia”, sostiene desde Santiago el profesional.

En este sentido, indica que el camino de la ciencia en general, requiere de “harto sacrificio, pero las recompensas son impagables, puesto que es el camino de uno el que se forja… no el de una compañía para la cual uno trabaja”.

Tomando en cuenta lo anterior, “lo único que puedo sugerir a los jóvenes que deseen seguir un camino similar, es que lo hagan con pasión y convicción por hacer ciencia de calidad “.

Sobre su investigación y otros reconocimientos

El Profesor Daniel Paredes- Sabja es Doctor de la Universidad Estatal de Oregon. En 2009 recibió su grado y obteniendo también variados reconocimientos, como el “Oregon Lottery Scholarship” y el “Outstanding Doctoral Student Savery Award”, ambos relacionados con la alta productividad científica y destacados méritos académicos.

Durante su doctorado, trabajó con la bacteria Clostridium perfringens, la cual produce una infección de alto espectro. Posteriormente en su Post-Doctorado, comenzó a realizar investigación relacionada a Clostridium difficile, de la cual no se tenían muchos conocimientos genéticos, a pesar de su gran impacto mundial.

En este contexto, el Director de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la UACh, Dr. Javier Parada, señaló que como es un orgullo tener ex alumnos como Daniel que siempre demostró capacidad y calidad humana. “Creo que sin duda alguna, es un ejemplo a seguir pues estos reconocimientos demuestran que su esfuerzo y trabajo han valido la pena”.

Su Paso como Estudiante de la UACh

El Dr. Paredes- Sabja ingresó a la universidad a los 16 años, le encantaban las matemáticas y la biología. Sus padres eran Ingenieros Forestales, por lo que recuerda que su papá, el Dr. Gonzalo Paredes ex Decano de la Facultad de Ciencias Forestales (Q.P.D) en varias ocasiones me dictaba cátedras de modelos matemáticos para modelar el crecimiento de millones de hectáreas de bosques, tratando de explicarme en lo que trabajaba.

“Obviamente yo quería explorar nuevas avenidas y no quería estudiar lo mismo que mis padres. Me interesa el área de modelar compuestos biológicos y cuando vi la malla de ésta carrera en la UACh y la enorme carga de cursos de matemáticas y de ingeniería, me decidí por Alimentos”.

Agrega que “a los 16 años, cuando ingresé a la UACh, no se me cruzaba por la mente continuar con estudios de doctorado…. mi única preocupación era eximirme de los exámenes para poder comenzar ántes mis vacaciones de invierno o verano”.

“La verdad es que me quedan muchos recuerdos bonitos de la carrera que es difícil resumir en una pocas líneas. Desde la perspectiva humana, rescato las grandes amistades que conservo con varios compañeros(as) que hasta el día de hoy nos seguimos juntando para compartir vivencias”, expresa Daniel.

Destaca “la calidad humana y docente de muchos de los profesores que me hicieron cátedras, varios de ellos me dejaron huellas estampadas con simples consejos o conversaciones sobre la vida que me han permitido forjar mi camino hasta el día de hoy”.

El Dr. Paredes-Sabja defendió su tesis de pregrado obteniendo el título de Ingeniero en Alimentos en 2002. La tesis de pregrado se títuló “Caracterización fisicoquímica y comportamiento de carne de jabalí en la elaboración de pastas carneas de bajo tenor graso”. Fue dirigida por el profesor José Antonio de la Vega del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Carne la Facultad de Medicina Veterinaria de esta universidad.

Fuente: Entrevista Personal y www.4id.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel