Diario Sostenible
Por , 7 de febrero de 2017

En Panguipulli realizarán dos días de navegación ancestral en lago Neltume

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Organizadores buscan recuperar una tradición y defender el territorio de amenazas medioambientales

Desde hace seis años que la comunidad mapuche Inalafken -del sector de lago Neltume, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos- cuenta con un wampo, que imita a una embarcación tradicional que utilizaban sus antepasados en estas aguas cordilleranas. Fue un regalo que les hizo la comunidad Chospe, que reside cerca del lago Panguipulli y que elaboró este wampo con madera nativa de laurel extraída en la ribera del lago Neltume. Pero “mis abuelos tuvieron otro mucho antes y es por eso que como familia hoy estamos en el rescate de las tradiciones de nuestra cultura”,  comenta Noemí Catrilaf, presidenta de la Asociación de Artesanos Foye Inalafken (canelo de orilla de lago, en mapudungún).

Aprovechando esta embarcación y preocupados por los proyectos hidroeléctricos que amenazaban con cambiar el paisaje y afectar sus tradiciones, es que esta comunidad se encuentra organizando por quinto año una jornada de navegación ancestral  durante los días sábado 11 y domingo 12 de febrero, la que espera reunir a un total de 100 kayaks que recorrerán 20 kilómetros, bajando desde el río y humedal Cua Cua hasta el lago Neltume. Importante es que quienes asistan sepan nadar.

La travesía partirá el sábado 11 a eso de las 15.00 horas desde la Quinta Feria Kiñe Newen Mapu, que se efectúa entre el 01 al 28 de febrero en el puente Titan, en el lago Neltume. El grupo se trasladará por tierra hasta Quilmio, donde se ubica el camping de Gonzalo Quisulef. Luego navegarán en bajada unos 10 kilómetros por el río hasta llegar a la Comunidad Tranguil. Allí alojarán en sus propias carpas junto a la casa de la dirigente del lugar Julia Quilinpan. También compartirán los alimentos que lleven para la mateada y conversación comunitaria nocturna.

Tras alojar, ingresarán nuevamente al río a las 09.00 horas en dirección hacia el lago Neltume, donde se producirá uno de los momentos más significativos de la jornada, a eso de las 13.00 horas. Los kayaks se encontrarán con el wampo de la comunidad Inalafken, embarcación que tiene capacidad para 6 personas y un solo remo corto, de casi un metro de ancho en uno de sus extremos, para impulsar el avance en el agua. Se trata de un laurel ahuecado de 7 metros, el cual imita a los que usaban los antepasados mapuche de la comunidad para pescar e intercambiar semillas.

El viaje finalizará en el mismo lugar desde donde partió la travesía: la Quinta Feria Kiñe Newen Mapu (en el puente Titan), en la cual los asistentes podrán participar en un segundo conversatorio y se espera poder contar con un show artístico (por confirmar). Ya con más calma también podrán recorrer este evento que incluye  gastronomía típica y artesanía en madera y lana.


ESFUERZO COLECTIVO


A diferencia de otros años, esta vez la actividad se desarrolla en dos días y no en uno como antes. Cuenta con el apoyo del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile. En ese sentido es importante recalcar que la navegación ancestral es una de las experiencias que potenciará Trawun 2.0, proyecto que profundizará el trabajo ya desarrollado hace 4 años por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli.
La quinta navegación ancestral en este lago también es apoyada por el Club Náutico Puelche de Panguipulli (que facilitará kayaks e instructores), la Municipalidad de Panguipulli, la Fundación Huilo Huilo (que dispondrá de buses de ida y regreso), Indap, Sernatur y Bosque Modelo Panguipulli, entre otras instituciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel