Educación
Por DiarioDeValdivia , 31 de mayo de 2015

El CDV cayó ante Español y Las Ánimas venció a Ancud por la Liga Saesa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Se jugó la sexta fecha del certamen cestero

Un claro triunfo, que pudo ser incluso por cifras más amplias, consiguió el cuadro de Español de Osorno sobre el Club Deportivo Valdivia, por 68-55 (46-34), en el gran clásico de la sexta fecha de la Liga Saesa 2015.

El partido se disputó con el Gimnasio Español repleto, reviviendo las grandes jornadas de enfrentamientos de escuadras valdivianas y osorninas.

El duelo arrancó favorable a la visita. El CDV logró 6 puntos de luz en los primeros tres minutos, frente a una escuadra hispana que no lograba enganchar su ofensiva, sintiendo la ausencia de su base titular Sebastián Figueroa, por suspensión. Pero bastó con que Rodrigo Muñoz comenzara a manejar los hilos del ataque osornino, para que rápidamente el partido cambiara de rumbo.

El clásico fue aguerrido, con los dos equipos luchando cada balón, y con un público local que fue protagonista desde las gradas. El partido fue ganando en emotividad, a pesar del concierto de pitazos de los jueces que quitaban continuidad al juego, y condicionaban con faltas personales a ambas escuadras.

Tras dos cuartos de marcador parejo, Español de Osorno desequilibró tras el entretiempo. Los Toros mostraron un gran ritmo de juego, ganando el duelo físico a los del Calle Calle, logrando cerrar los espacios a la anotación visitante al marcar intensamente a sus figuras goleadoras, y corriendo permanentemente contragolpes, de la mano de un veloz Félix Ibarra, quien tomó la base y lideró a su equipo a la victoria, con rachas de ventaja que superaron los 20 puntos por momentos.

Poco ayudó a la causa valdiviana su falta de efectividad en ataque, lo que fue minando las chances del CDV de poder pelear el partido. De hecho, los jugadores albirrojos sólo concretaron un 30% de sus lanzamientos de zona, un 17% de las intentonas desde el perímetro, y un 48% de sus tiros libres, faceta en la que el desempeño de Cristian Von Bischoffshausen fue simbólico: de sus 15 viajes a la línea, el interno valdiviano sólo anotó en 5 oportunidades, convirtiéndose por su poca certeza lanzando libres, en el destino favorito de los defensores osorninos, cada vez que había que cortar con falta alguna intentona en ataque de la visita.

Rodrigo Muñoz, con 24 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias fue la gran figura del campeón vigente de Liga Saesa. Félix Ibarra sumó por su parte 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

En el CDV, a pesar de sus problemas lanzando tiros libres, Cristian Von Bischoffshausen fue el mejor, sumando 11 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. También destacó Felipe Haase, con 12 puntos y 10 rebotes.

En series menores, Español logró victorias en sub 13 (79-52) y sub 15 (66-58). Sin embargo, en sub 17, la victoria fue para el CDV por 66-81.

Las Ánimas, en tanto, espantó a sus fantasmas y consigue sus primeros triunfos en casa. Fue un valioso triunfo por 78-72 (29-38) el que obtuvo la serie adultos del Club de Deportes Las Animas frente a su similar de ABA Ancud, alzándose con su primera victoria de la temporada y arrancando del último lugar de la categoría.

La primera parte fue de trámite inclinado a favor de los chilotes, que jugaban sus sistemas y lograban encontrar siempre a un compañero bien ubicado para marcar especialmente en el radio cercano a la canasta. Jara, Infante y Castro se mostraban muy activos y provocaban problemas a la defensa animeña, delatando su falta de peso en el juego interior en comparación a otras plantillas de la liga. En el otro lado, Vladimir Lamberg tomaba las banderas valdivianas acompañado en menor medida por Ernst, pero ambos un tanto huérfanos frente a lo opaco del resto del equipo.

El segundo cuarto abrió aún más la brecha en el marcador. La defensa local mejoró un poco en la pintura, pero los ancuditanos mostraron variantes para traer importantes puntos desde la banca especialmente de la mano de Miguel Ardiman que puso los 8 de sus estadísticas totales durante el cuarto. Así, sin demasiadas variaciones en el trámite del juego, a la hora del descanso no extrañaba el 29-38 en el score que favorecía a los chilotes.

Pero en el tercer cuarto comenzaría a torcerse el destino del juego. Las Ánimas en el segundo cuarto ya leía que era clave defender bien el cesto propio, y lo rubricaba tras el descanso  mejorando notoriamente el box-out y congestionando la zona con la finalidad de cerrar los espacios y ampliar el radio de tiro de los visitantes. De esa forma la ofensiva de los dirigidos por Musso comenzó a dudar y tomar intentos al aro con menores porcentajes. Progresivamente los "Fantasmas" rebajaron la desventaja y se pusieron a solo dos de distancia gracias a un triple de Honores sobre el claxon.

Entrando a los últimos diez el propio "Colo" desató la algarabía local con otro bombazo que puso a su equipo arriba por primera vez en el juego. Ya la posibilidad de victoria era más cercana para los dirigidos por Álvarez, que alzaban a su mediacancha como determinante en los minutos definitorios: tanto Honores como Cárdenas se destaparon en el cuarto y consiguieron canastas tanto a distancia de manos del ex CDV como en el uno contra uno de parte del argentino-chileno debutante en la presente liga.

Llamó la atención el bajón físico de Ancud en el último parcial: los hombres que tuvieron más trajín durante el juego (Castro, Infante, Jara y Sandoval tuvieron más de 34 minutos en el rectángulo) dieron ventajas ante sus rivales, que comenzaron a atacar la canasta sin preámbulo después del primer pick, y no encontraron las ayudas defensivas de los chilotes. De esta forma el juego se abrió para Las Ánimas que lo discutió de igual a igual hasta el final llevando la bola a las manos de Martín Cárdenas que se transformó en el alma de un equipo que el fin de semana pasado había dejado escapar increíblemente la victoria en el clásico frente al CDV. Esta vez tuvo en el cierre más claridad y a la vez menos ideas de un oponente al que el desgaste y las desconcentraciones terminaron pasándole la cuenta.

Martín Cárdenas, con 23 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias fue la gran figura de Las Ánimas. Junto a él, el chileno - venezolano Vladimir Lamberg se cuadró con 19 puntos y 8 rebotes.

En la escuadra chilota, Francisco Jara sumó 22 puntos y 7 rebotes, mientras que Pedro Sandoval aportó con 15 puntos (3 triples), 6 rebotes y 2 asistencias.

En series menores, Las Animas sumó otra victoria: en sub 17 superó a los ancuditanos por 66-89. En sub 15 y sub 13, los triunfos fueron chilotes, por marcadores 49-68 y 47-87 respectivamente.

Jugadas seis fechas, y restando sólo el duelo pendiente entre Colegio Alemán y Deportes Castro, Español de Osorno es el líder de la serie adultos (5-1), seguido de Puerto Varas (4-2), Deportes Castro, que es el único invicto de la categoría (5-0), C.D. Valdivia, y ABA Ancud (3-3).

Cierran la tabla CEB Puerto Montt (2-4), Las Animas (1-5) y Colegio Alemán (0-5).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel