Educación
Por , 16 de agosto de 2015

Deportivo Valdivia sella en Ancud su paso al Cuadrangular Final de Liga Saesa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Derrotaron al local y van por el título

Más que un triunfo, un golpe de autoridad y de carácter. Quizá con esos apelativos se deba describir la victoria 69-70 (44-36) que el Deportivo Valdivia consiguió en Ancud en el juego 2 del playoff de la Liga Saesa, obteniendo así su ticket al Final Four de la la serie Adulta que se disputará en Osorno el 4, 5 y 6 de septiembre próximos.

Encontrar en el aspecto colectivo la fortaleza para superar a un duro rival fue tal vez uno de los grandes valores de esta victoria. El CDV se sobrepuso a las ausencias de Felipe Haase y Nicolás Aguirre (que viajaron hasta Santo Domingo, República Dominicana, para participar del campamento NBA “Básquetbol sin Fronteras”) y a la temprana pérdida por lesión de Martín Pino, en un primer cuarto que comenzaba muy adverso.

23-16 fue el primer parcial a favor del local, y esos siente puntos sería la diferencia más recurrente en el transcurso del segundo. Al CDV no le era fácil llegar al gol pero estaba claro que ante el bajo número de intentos y conversiones desde el perímetro (3 de 11), el juego interno era la fórmula. Si se observan los tiros de cancha de la primera parte, se ve que la mayoría fueron conseguidos muy cerca de la canasta, tendencia rota solo por un bombazo de Martín Pino antes de salir muy contundido primero de la cancha y posteriormente del gimnasio en dirección al Hospital de la ciudad.

Sabida es la apuesta del equipo chilote de imprimir intensidad defensiva casi al límite, según lo cual lleva el juego a un punto en el que se torna áspero. Sin embargo, la insistencia del CDV en buscar la zona interior hizo a los locales cometer muchas faltas, lo cual los complicó y le ofreció a los valdivianos muchas idas a la línea de libres. Lo anterior, sumado al control del rebote en ambos tableros daban al equipo cierta tranquilidad de que las oportunidades para hacerse del control del partido volverían a aparecer enfrente.

Y así fue en el tercer cuarto. La distancia se recortó  y a poco menos de 3 minutos del final del parcial Altaner con un triple empataba el juego por vez primera a 50.

En el último cuarto pareció en un momento que el esfuerzo se iba por la borda, Ancud a 5 del final se ponía nuevamente por 8 arriba con un triplazo de Cárdenas. Pero el CDV con un 9-0 de vuelta tomó la batuta de vuelta y se puso uno arriba a 2 minutos del claxon (66-67).

Y de ahí en más solo nervios: con el cuadrangular en el horizonte, Armijo hizo saltar a su parcialidad con un triple, pero respondió Von Bischoffhausen con 3 de cuatro en libres, el último con menos de un segundo en el reloj. Quedó así la posesión para los chilotes, que con 0,5 segundos en el reloj de juego, tenían técnicamente solo la oportunidad de una palmada al balón para anotar.

La historia ya estaba escrita, una falta sin mayor trascendencia cuando el tiempo expiraba le daba saque al costado en vez de libres al local, con lo cual se sellaba su suerte en esta Liga Saesa 2015, y le entregaba al CDV los pasajes al María Gallardo de Osorno.

Claves en el triunfo albirrojo en Chiloé, fueron los internos del CDV. Sebastián Suárez lideró al equipo con 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias; y Cristian Von Bischoffshausen aportó 16 puntos y 8 rebotes, 3 de ellos ofensivos. Pero además, desde el banco fue importante el aporte de Cristopher Altaner, que sumó 12 puntos; y el gran segundo tiempo de José del Solar, que sigue al alza en su rendimiento, anotando 12 puntos, y bajando 10 rebotes. 

“No tengo palabras para definir el sacrificio de los chicos. Hoy, mostraron un amor a la camiseta, y un compromiso con sus hinchas, y con la ciudad inmenso. Se sobrepusieron a las ausencias de Nico (Aguirre) y Felipe (Haase), y luego a la lesión de Martín (Pino). Pero en la adversidad, defendieron cada bola como si fuese la última de sus vidas, y eso nos permitió forzar un desenlace cerrado, tal como ocurrió con Ancud en toda la temporada. Pero así como tantas veces tuvimos que comernos derrotas en los últimos segundos, esta vez, nos toca ganar, porque el equipo lo merecía” señaló un orgulloso Manuel Córdoba.

“Llegar al Cuadrangular era el mínimo premio que merecíamos. Ya sabemos que nuestros rivales nos temen, ya sabemos que no les es cómodo jugar contra nosotros. Y si quieren ganarnos, van a tener que dejar todo en la cancha, porque ahora, el CDV va a buscar el título de la Liga Saesa. Por su entrega, por su trabajo, este equipo, y la ciudad de Valdivia lo merecen. Y nos vamos a partir el lomo por lograrlo” aseguró el técnico valdiviano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel