Educación
Por , 15 de febrero de 2016

Futrono: Récord de asistentes registró tradicional trilla a yegua suelta de Quimán

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Revisa las mejores imágenes y videos de esta fiesta campesina

Una verdadera fiesta de la chilenidad se desarrolló este domingo 14 de febrero en el sector de Quimán Alto, en la comuna de Futrono. Grandes y pequeños gozaron con juegos típicos y la tradicional trilla a yegua suelta.

Todo el domingo fue dedicado a esta actividad que año a año congrega a locales y visitantes en el predio del conocido vecino y Consejero de la Sociedad Civil,  “Nito Soto”, y este año no fue la excepción pues se estima que alrededor de 1500 personas llegaron al evento organizado por la Junta de Vecinos y la municipalidad de Futrono, a través de sus equipos territoriales.

La jornada comenzó con una misa a la chilena que dio paso al corte de cinta inaugural de la jornada, la que estuvo encabezada por la máxima autoridad de la comuna, Sarita Jaramillo; concejales Flández y Lavado y equipos territoriales. Durante la tarde las actividades recreativas para adultos y niños se tomaron el recinto con juegos tan clásicos como tirar la cuerda, la silla musical, carreras en saco y el corte de tronco por parte de las mujeres.

Así también se realizó un juego de palín, deporte ancestral que poco a poco va tomando fuerza en diversas celebraciones locales, además de las esperadas pruebas ecuestres como el barrilete y el movimiento de la cuerda que tanto encantan a los participantes y que deja ver las habilidades de los jinetes.

Pasadas las 17.00 horas la concurrencia comenzó a pedir la trilla, instancia en la que los animales (yeguas o caballos) separan el trigo de la paja, tal como se hacía años atrás. Entre los animosos gritos del público comenzó el momento más esperado de la tarde, las yeguas comienzan su faena corriendo en círculos sobre la gavilla.

POSITIVA EVALUACIÓN

El propietario del recinto, Jorge “Nito” Soto, gratamente sorprendido por la gran cantidad de público que los acompañó, señaló que no esperaban tantos asistentes pues también había trilla en Illahuapi y actividades en Santa Rosa, pero el público una vez más los acompañó. “Estoy agradecido de la alcaldesa y todo su equipo porque fueron de mucha ayuda en esta gran familia que forma la trilla, estamos contentos y esperamos que esta tradición no muera nunca”, dijo el agricultor.

Agradeció también al conjunto de proyección folclórica Futronhue y la agrupación Wheoyotuy Tany Kugmun y La Frontera de Llifén, quienes amenizaron la jornada.

IMPORTANTE ANUNCIO

Así también la alcaldesa sólo tuvo palabras de agradecimiento a las vecinas, vecinos y promotor de esta actividad que año a año encanta a los visitantes, y aprovechando la instancia realizó un importante anuncio para la comunidad.

“Don Nito, en su calidad de Cosoc, siempre está preocupado de su sector y entre los avances uno de los temas obligados es la pavimentación del camino de acceso, también lo es para el municipio y Consejo y así como se ha logrado el asfalto para Pumol, Puerto Las Rosas y Las Quemas, por mencionar algunos, estamos al debe con Quimán. Sin embargo quiero contarles que ya contamos con el estudio para este 2016 que es la base que esperemos a fines de año nos permita gestionar los recursos para este asfalto intermedio que requiere expropiaciones”, agregó Jaramillo.

Imágenes gentileza de María José Cerda y Sandra Castro

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel