Educación
Por , 19 de febrero de 2016

Poesía, teatro, música y gastronomía revivirán la Ruta de Neruda este fin de semana en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Viernes 19 y sábado 20 de febrero

Volvemos la mirada hacia la historia, dando inicio este fin de semanaa un evento emblemático en la región de los ríos “La Ruta de Neruda 2016”, organizada por el Consejo Nacionalde la Cultura y las Artes, región de Los Ríos en conjunto con la Municipalidad de Futrono.

No solo es una ruta, es la huelladel injusto social, recordada y respetada por todas y todos los ciudadanos, que desde el día sábado, siguiendo el camino del poeta cobraránvida en seis estaciones temáticasa través de la música, poesía, teatro, folclore, gastronomía, rescatando la búsqueda de la libertad y el respeto alos derechos humanos.

Este año todas las intervenciones artísticas tienen como ejeprincipal la participación ciudadana, invitando a la comunidad a participar enforma gratuita, bajo la convicción del Consejo de la cultura y su directoraregional, Lorenna Saldías de promover lacultura como underecho social.

Las comunidades de Futrono, Llifén, Puerto Los Llolles, el Memorial de Chihuio, la Feria Gastronómica La Chascona en Chabranco y las Termas de Chihuio, revivirán el paso del poeta Pablo Neruda en el contexto de la persecución de que fue objeto como efecto de la llamada “Ley Maldita”.

La Ruta de Neruda 2016 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en  valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona  del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial  Ruta de Neruda elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose  estos aportes en  documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción de patrimonial regional.

El recorrido  culminará con la presentación del grupo nacional Sol y Lluvia, con su vasta  trayectoria  nutrida  de ideología, historia y compromiso social.

La actividad se enmarca en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,Chile Celebra el Verano, el cualinvita a la ciudadanía a disfrutar de actividades culturales de gran nivel de manera gratuita y se desarrollará entre los días 19 y 20 de Febrero en la comuna de Futrono.

Es de carácter gratuito, previa inscripción en la Municipalidad de Futrono a través del correo nlagos@munifutrono.cl

Programación de la Ruta

Viernes 19 de febrero: Plaza de Futrono

  • 17.00 a 18.00 hrs. Zumbatón organizada por Instituto Nacional del Deporte
  • 19.00 a 20.00 hrs. Murga Nessagara presenta “Diseño y escena en la ciudad”:

personajes de fantasía sobre zancos.

  • 20.00-21.00 hrs. Acto artístico cultural

Sábado 20 de febrero:

-     09:00 hrs: Inicio de la Ruta de Neruda

  • Primera Estación: Plaza de la República Futrono-Tema: Poesía
  • Segunda Estación: Centro Cultural Llifén- Tema: Música y poesía- Presentación del Grupo Bandurria y la escritora Mónica Munizaga.
  • Tercera Estación: Puerto Los Llolles- Tema: Teatro- Presentación de obra teatral ganadora del Festival de Teatro “La Ruta del Prófugo”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Futrono con el objetivo de promover y difundir el paso del poeta Pablo Neruda por la comuna en el año 1949.
  • Cuarta Estación: Memorial de Chihuio-Tema: DDHH, Persecución y Memoria. Presentación poetas Heddy Navarro y Bruno Serrano.
  • Quinta  Estación: Feria Gastronómica la Chascona en Chabranco- Tema: Folclore-Grupo Folclórico La Frontera de Llifen y Conjunto de Proyección Folclórica Futronhue.
  • Sexta  Estación: Termas de Chihuío- Tema: Gastronomía.-Lectura “Oda al Caldillo de Congrio” y degustación caldillo de congrio.

-     21:00 hrs: Cierre en plaza de Futrono con grupo Sol y Lluvia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel