Educación
Por Javier Mardones , 11 de octubre de 2017

Estreno en Chile de última película de Raúl Ruiz se toma FICValdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

"La telenovela errante" es la obra póstuma del reconocido realizador fallecido en 2011 y creador de la célebre película "Palomita Blanca".

Fue en el año 1990. Hace sólo unos pocos meses, Augusto Pinochet le había entregado la banda presidencial a Aylwin y, según cuenta la actriz Chamila Rodríguez “había algo extraño en la atmósfera”. Y lo “extraño” siempre fue algo que estimuló al gran realizador chileno Raúl Ruiz.

Así fue cómo surgió la idea de rodar “La telenovela errante”. Un experimento bajo el cual Ruiz quiso retratar ese “extraño” momento que vivía Chile en esos años, satirizando un incipiente fenómeno: la guerra de las teleseries.

La cinta tuvo que esperar 27 años para ser estrenada. ¿Las razones? Un problema al que Ruiz se enfrentaba continuamente, la falta de recursos. Cineasta prolífico, no se detenía antes estos obstáculos y continuaba con el siguiente proyecto sin mirar atrás. “La telenovela errante” se fue convirtiendo en una especie de mito y el mito se acrecentó aún más cuando Ruiz falleció en el 2011.

Sin embargo, gracias al trabajo de reconstrucción de la actriz Chamila Rodríguez y la viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, la cinta no sólo se pudo recuperar sino que estrenar con inusitado éxito en el festival de Locarno, Suiza, y ahora también, proyectada por primera vez en Chile, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Tras haber asistido anoche al estreno, los actores Francisco Reyes y Luis Alarcón llegaron a un conversatorio abierto al público en la carpa del Centro de Estudios Científicos de Valdivia. Ambos se mostraron felices y orgullosos de haber participado en esta cinta olvidada por más de un cuarto de siglo.

 “Es una película perfectamente vigente hoy en día. Uno no lo percibe por el tremendo impacto que causa en gente joven”, señala Luis Alarcón, uno de los protagonistas de la cinta.  

Por su parte, Reyes se refirió a la experiencia de rodar por primera vez con el ya entonces consagrado Raúl Ruiz: “Cuando uno estaba con Raúl Ruiz uno nunca sabía dónde estaba, pero se estaba siempre en alguna parte increíble. Trabajar con él siempre era una sensación de ir hacia un abismo desconocido pero maravilloso”.

“La telenovela errante” se exhibió anoche como película de apertura del FICValdivia y se vuelve a mostrar al público este sábado a las 22:30.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel