Educación
Por Osvaldo Soto , 12 de diciembre de 2017

Liceo San Conrado apostó por el kayak como forma de recuperar el lago para Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Todo partió el 2016 cuando los profesores Alex Romero (matemáticas) y Mónica Fernández tomaron el desafío de entrenar, en la especialidad de kayak, a un grupo de estudiantes que participaron en un triatlón disputado en Corral

Casi 10 meses cumple el taller de kayak que impulsa el Liceo San Conrado, transformándose en una de las actividades destacadas del plantel, con casi 20 estudiantes que se embarcaron en marzo y que este diciembre acumulan muchas horas de experiencia de navegación formativa en el lago Ranco. 

El director del plantel futronino, Ricardo Tapia, decidió impulsar el desarrollo del taller que partió en marzo del 2017, para apoyar la formación de los alumnos y como una forma de recuperar el lago para la comunidad. 

Y como resultado, el 2017 cierra no solo con el taller en el liceo, sino con la incipiente proliferación de kayakistas de diversas edades, incluso fuera del liceo, como una escuela destinada a los más pequeños.

EL INICIO

El 2016 los profesores liceanos Alex Romero (matemáticas) y Mónica Fernández (inglés) asumieron el desafío de entrenar, en la especialidad de kayak, a un grupo de estudiantes que participaron en un triatlón disputado en Corral. "Eso fue el empujón", recuerdan Romero y Fernández, quienes, junto con su actividad docente, se han preparado por años en cursos de perfeccionamiento en las distintas áreas del kayak de travesía.

Y para el taller encontraron el respaldo del director del liceo, centro padres, y por sobre todo de los estudiantes que suman la veintena de entusiastas participantes. 

"Como liceo hemos tenido el apoyo de muchas personas e instituciones, como la oficina de deportes del municipio, el alcalde Lavado, la concejal Marisol Bahamondez, y particulares, como Carlos Aguero, que han  ayudado a aumentar la cantidad de embarcaciones, dobles y singles, disponibles para los alumnos", explicó Romero. 

El taller ya cuenta con sus propios implementos, incluidos trajes de neoprén para la práctica en el invierno. 

TALLER FORMATIVO

El instructor explicó que el taller del Liceo San Conrado es de carácter formativo. "Buscamos profundizar no sólo en la técnicas de navegación, sino también en el desarrollo de habilidades personales en los alumnos, como el liderazgo, trabajo en equipo, perseverancia, junto con un asumir el cuidado y preservación del lago". 

El taller ha participado en numerosas actividades en estos 10 meses, entre éstas, travesías a Llifén, Coique, Encuentro Binacional en Valdivia que organizó la Escuela de Las Ánimas y este martes 19 de diciembre, los integrantes del taller y sus instructores viajarán a Corral para ser parte del Encuentro Regional que prepara el Liceo Carlos Haverbeck de esa comuna.

Pero los desafíos son mayores, entre ellos, avanzar en las otras etapas del deporte que incluso incorporando ríos y travesías de mayor complejidad.

"Queremos agradecer todo el apoyo recibido de parte del liceo, apoderados, directiva del taller que encabezan René Valencia, Gloria Velásquez y Mauricio Sobarzo, y la buena energía de todas las personas e instituciones que nos han respaldado para iniciar esta bella actividad en la comuna de Futrono", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel