Educación
Por Osvaldo Soto , 22 de enero de 2018

Beatriz Pichi Malen visitó comunidad mapuche de Iñipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Próximas presentaciones. El sábado 27 de enero también se presentará en Tralcao

El día sábado 20 de enero se inauguró en la localidad de Iñipulli, ubicada a 32 kilómetros de San José de la Mariquina, su característica muestra gastronómica y cultural llamada “Rescatando  Nuestra Cultura”. En su XX versión tuvo como invitada principal a Beatriz Pichi Malen, reconocida cantora mapuche de origen argentino.

Patricia Chacon, presidenta de la Junta de Vecinos de Iñipulli, destacó la presencia de la cantora popular para la comunidad, ya que se encuentran en proceso de recuperación de sus tradiciones y sobre todo, de la cultura mapuche. “Para nosotros es importante su presencia porque nos ayuda a recuperar identidad. Es ese el sello que tiene nuestra muestra, porque damos a conocer nuestra cultura a través de los platos típicos de la cocina mapuche” comentó la dirigente.

Batriz Pichi Malen tiene una propuesta musical que recoge la poesía, visión y fuerza del canto mapuche. Y es a través del canto que señala es donde se encuentra el ser mapuche. Beatriz indicó estar muy  contenta de aportar con el desarrollo de la muestra cultural de Iñipulli. “De todos las partes que visito siempre intento  impregnarme de las comunidades que conozco. Estoy constantemente aprendiendo de ellos. Es a través de la música que logramos encontrar nuestra identidad” indicó.

Durante la muestra fue posible disfrutar de la interpretación de Beatriz de cantos en mapudungun, así como platos tradicionales de la cultura mapuche como las papas vunas, tortillas de rescoldo y catuto. Su próxima presentación será en la Muestra de la Cultura y la Cereza en Tralcao, comuna de Mariquina,  el día sábado 27 de enero.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel