Educación
Por Osvaldo Soto , 19 de enero de 2018

La gran Beatriz Pichi Malen inaugurará muestra costumbrista y cultural de Iñipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[SAN JOSÉ] Iñipulli y Pelchuquín comienzan a celebrar el verano el sábado 20

 La reconocida cantautora argentina de origen mapuche Beatriz Pichi Malen dará el vamos el sábado 20 a las 17 horas la XX Muestra Costumbrista y Cultural Rescatando Nuestra Cultura de Iñipulli localidad de Iñipulli, ubicada a 32 kilómetros de San José de la Mariquina.

 El día sábado 20 la muestra funcionará desde las 12 del día y la inauguración se realizará a las 17 horas. La presidenta de la Junta de Vecinos de Iñipulli, Patricia Chacón,  destacó que se busca reconocer la cultura del pueblo mapuche. “Queremos diferenciarnos de otras muestras por medio del rescate de nuestra cultura y la cocina tradicional en olla fogón”, comentó.

 La localidad de Pelchuquín también dará inicio a las actividades estivales este fin de semana con la IV Muestra Gastronómica de la Chicha, la  que se realizará el sábado 20 de enero, continuará el 21 y luego en febrero el 17 y 18.  En esta muestra se presentará el producto típico del sector que es la chicha, diferentes preparaciones de comida, y se ofrece un espacio para la familia.

La Muestra de Pelchuquín se presentará a un costado del gimnasio de la localidad y serán 16 los stands que ofrecerán una amplia gama de productos. El día 20 comienza a las 17:30 horas y termina a las 22 horas. El domingo a partir de las 12 horas funcionará hasta las 22 horas. Erwin Catricheo, presidente de la junta de vecinos, destacó la variedad de artistas que participan, la calidad de los productos que se presentan y el ambiente familiar que se crea en esta muestra.

Beatriz Pichi Malen para aquellos que no puedan asistir a Iñipulli, también se presentará el sábado 27 de enero en Tralcao, en la Muestra de la Cultura y de la Cereza que se inauguró el sábado 6 de enero y se extenderá hasta el 11 de febrero durante todos los fines de semana.

Pedro Guerra, Presidente de Comunidad Humedal y dirigente de Tralcao, extendió una invitación de parte de su comunidad a asistir a la feria y disfrutar de los tradicionales platos y productos locales. “La comunidad de Tralcao invita a toda las personas para que se pueden acercar y conocer la naturaleza de nuestra localidad y disfrutar de esta nueva versión de nuestra muestra costumbristas que cuenta con diferentes actividades para disfrutar en familia”.

Lo próximo:

El sector de La Punta se encuentra organizando la II Feria Costumbrista “Sabores y Saberes del Humedal”, la cual comenzó el  día 13 y 14 de enero y los espera nuevamente el 17 y 18 de Febrero. Para conmemorar los humedales se realizará en el sector de Cuyinhue el III Festival Turístico y Cultural Los Cisnes del Humedal los días 16, 17 y 18 de febrero. Para finalizar las muestras de la comuna, en el sector de Pufudi  se espera la Muestra Costumbrista de la Manzana, todos los fines de semanas a partir del 3 de febrero.
 

El día 3 de febrero inicia la I Feria de Quitaqui- Tambillo “Día de los Humedales” y por parte, Cayumapu realiza este año el III Festival de los Humedales.  En la misma localidad se realizó el 13 y 14 de enero y realizará los días 10 y 11 de febrero los entretenidos “Días de Campo en Cayumapu”.  En Cabo Blanco, por otra parte, se podrá visitar su primera Feria Costumbrista comenzando el día 27 enero y todos los viernes, sábados y domingos de febrero. Por último, en el sector de Locuche se puede encontrar la ya XI Muestra Cultural y Gastronómica el fin de semana del 3 y 4 de febrero de 2018.

Las muestras y ferias corresponden a actividades organizadas por agrupaciones sociales y comunidades que forman parte de Comunidad Humedal, asociación que busca la conservación del Humedal del Río Cruces y reúne 62 organizaciones provenientes de localidades aledañas al Santuario de la Naturaleza

 

Más información:

Fechas y rutas en Asociación Comunidad Humedal

Fonos: +56 632 294177 / +56 9 42633182

contacto@comunidadhumedal.cl

 www.comunidadhumedal.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel