Panoramas y Cultura
Por Lorenzo Palma , 17 de agosto de 2018

Nuevo Ciclo de Tertulias Científicas en la Carpa de la Ciencia "El descubrimiento del Lago Subglacial"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La tertulia se realizará este 29 de agosto a las 11:00 horas, en el Auditorio del Centro de Estudios Científicos, en Valdivia

Este 29 de agosto a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECs), se realizará la primera charla del segundo semestre del “Ciclo de Tertulias de la Carpa de la Ciencia”, la cual tiene como objetivo generar espacios de encuentro entre la comunidad científica y el público en general.

En esta oportunidad, el investigador Rodrigo Zamora, del Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos, expondrá sobre el descubrimiento del Lago CECs, lago oculto bajo el hielo Antártico Occidental.

Este lago subglaciar de cerca de 300 metros de profundidad, ubicado bajo 2.653 metros de hielo, contiene un depósito de agua dulce que no figuraba en ninguna carta o mapa publicado a la fecha y que dataría de más de 20 mil años, el que posiblemente albergaría formas de vida extremas aisladas de la atmósfera.

Esta charla abrirá el segundo semestre del “Ciclo de Tertulias en la Carpa de la Ciencia”, actividad científico-educativa que se lleva a cabo durante todo el año para acercar la ciencia a los estudiantes de enseñanza media, universitarios, profesores y a toda la comunidad de la región de Los Ríos.

Rodrigo Zamora, investigador del Laboratorio de Glaciología del CECs señaló respecto a la investigación que "desde el verano de 2014 el CECs ha realizado al plateau central de Antártida Occidental cinco expediciones terrestres de largo alcance, las que han tenido como objetivo principal estudiar la estabilidad del casquete de hielo. Estas travesías han permitido realizar estudios glaciológicos, geofísicos y geodésicos  a lo largo de cientos de km de los valles englaciados de los Montes Ellsworth y del Plateau Antártico. Entre los principales resultados obtenidos está el descubrimiento del Lago subglacial CECs que posee un área aproximada de 20 km2, el que presenta condiciones propicias para llevar a cabo un programa de investigación detallada de largo plazo."

Finalmente, Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos (CECs), recalcó respecto a la actividad que “nuestro objetivo es generar espacios de encuentro, mostrar a la ciudadanía las distintas investigaciones de los tres laboratorios del centro y además buscamos contribuir al desarrollo democrático de la sociedad a través de un espacio de diálogo entre la comunidad científica y el público en general”.

Esta tertulia se realizará este 29 de agosto a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECs), acceso por Paseo Libertad, esquina Yungay. La entrada a la tertulia es gratuita con previa inscripción, los cupos son limitados, por lo que se invita a inscribirse con anticipación en: http://cecs.cl/tertulias/.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel