Emergencias
Por DiarioPaillaco , 6 de abril de 2015

La herencia positiva de la triste tragedia de Reumén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

A un año del incendio, bomberos se fortaleció y la comunidad está más unida:

Resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y la comunidad de Reumén es un ejemplo de ésta. La mañana del 6 de abril de 2014, un incendio acabó con la vida de 9 residentes y una trabajadora del hogar para personas con discapacidad psiquiátrica “Magaly Zapata” de Reumén. Hace pocas semanas, un periodista de la revista Sábado de El Mercurio, calificó el incendio como la peor tragedia psiquiátrica en Chile en más de medio siglo; sin embargo, un año después, la tragedia tiene una herencia positiva, que se traduce en el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos y en una comunidad más unida.

“¿Por qué no apagan el incendio?” Gritaban los vecinos a los voluntarios de Bomberos que observaban cómo el fuego terminaba de consumir la vivienda con 10 cuerpos en su interior, sin entender que el antiguo carro bomba de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Reumén, tiene capacidad para 3.200 litros de agua, que se agotan en menos de 3 minutos.

“En el momento fue caótico, sentí la impotencia de no tener mejor equipamiento y sobre todo, más agua, para controlar, aunque sea en algo, la situación”, recordó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Reumén, Tomás Mora.

El recuerdo de la tragedia de abril volvió a ser vívido el 28 de junio de 2014, cuando nuevamente un incendio destruyó dos viviendas, dejó 8 personas damnificadas y a una población molesta, que calificaba como inoperante a sus bomberos y que se sentía insegura ante el no funcionamiento de los grifos.

“Situación que se vivió hasta que el encargado del Comité de Emergencia, don Raúl Carrasco, se reuniera con la gente de Reumén y les explicara que con el equipamiento que teníamos, Bomberos no podía hacer más ante una emergencia”, expresó el Superintendente Mora.

CAMIÓN ALJIBE DE 15.000 LITROS

La apreciación de la comunidad cambió y surgió el Comité Reumén Unido por un Camión Aljibe, que a través de rifas, ventas de empanadas, bingos, entre otros, buscaba reunir recursos para adquirir un vehículo de estas características.

“Luego de la tragedia de abril, comencé a hacer un trabajo silencioso, tratando de buscar alguna solución. Así llegué al vecino de Reumén y Ministro durante el Gobierno del Presidente Piñera, don Hernán de Solminihac, quien se contactó con la empresa minera Geotec que donó un camión aljibe con capacidad para 15.000 litros”, señaló el concejal de Paillaco y vecino de Reumén, Carlos Rolack.

El vehículo –que es el carro aljibe de mayor capacidad en la Región– llegó el 6 de febrero de 2015, convirtiéndose en un aliado en los incendios forestales que ocurrieron en el verano, tanto en la comuna de Paillaco como en la de Los Lagos.

SÓLO BUENAS NOTICIAS

El trabajo mancomunado entre la comunidad y Bomberos también permitió el surgimiento de una brigada de mini cadetes, donde niños y niñas de Reumén, han podido conocer la labor que realiza Bomberos y adquirir conocimientos, para en los próximos años convertirse en los voluntarios de su comunidad.

“La brigada de mini cadetes fue un golpe anímico para nuestra institución y a ellos se han sumado voluntarios adultos, quienes están entusiasmados y tratando de aprobar rápidamente los cursos”, contó el Superintendente Mora.

El concejal Rolack también destacó que hace pocos días se realizó la instalación de un grifo, el que permitirá que Bomberos tenga dónde abastecer su carro, que se está realizando la instalación de un estanque de 10.000 litros en la Escuela Roberto Ojeda Torres, gracias a una donación realizada por el Rotary Club de Paillaco y que dentro de las próximas semanas, con los recursos reunidos por el Comité, se adquirirá una piscina con capacidad para 15.000 litros, mangueras, balizas y alarmas para equipar el carro aljibe.

Y al parecer las buenas noticias para el Cuerpo de Bomberos de Reumén continuarán. “A nivel nacional, Bomberos aprobó un carro forestal nuevo para la Segunda Compañía de El Llolly, se trata de un vehículo 4x4 que permitirá llegar a lugares de difícil acceso, el cual nuestro Cuerpo recibirá durante este año”, dio a conocer el Superintendente Mora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel