Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de noviembre de 2015

Salud es la prioridad que valdivianos demandan al Gobierno según encuesta "Habla Chile"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Resultados para Los Ríos se conocieron hoy:

La salud es la prioridad que a juicio de los valdivianos, las autoridades políticas debieran dedicar mayores esfuerzos por mejorar, según la encuesta ciudadana “Habla Chile” que fue aplicada a inicios de noviembre a lo largo de todo el país, incluida la región de Los Ríos.

Los resultados de la consulta fueron entregados esta mañana por el diputado Bernardo Berger (RN) y el vocero regional de la fundación “Influyamos”, el concejal Leandro Kunstmann, en una conferencia de prensa donde se informó que junto a la salud, las prioridades a nivel local también marcaron una fuerte preferencia por el combate a la delincuencia.

Berger comentó que queda en evidencia una vez más “el descontento generalizado en cómo este gobierno ha hecho las cosas en materia de salud; es la mayor preocupación en todas las encuestas y es coherente con los resultados de la última medición de Adimark, que en octubre dio a la evaluación de la gestión en Salud su más baja aprobación (20%) y el más alto rechazo (79%) desde que se toma esa serie de datos”.

Subrayó también el parlamentario que “los resultados muestran con claridad que la salud es el tema más importante para los chilenos (66,4%); por otra parte la delincuencia también obtiene resultados significativos (48,4%). Y al contrario de la agenda que ha tratado de propiciar el Ejecutivo, las personas no perciben los temas políticos como los más importantes, lo que se ve reflejado en la votación que obtiene la opción Nueva Constitución con sólo un 6,7% y casi al final de la tabla”.

Por su parte Leandro Kunstmann, coordinador de Influyamos en la zona, explicó a nivel nacional 40 mil 619 personas participaron de esta encuesta, mientras que en Los Ríos votaron 3 mil 333 personas en las comunas de Valdivia y Río Bueno.

“Es necesario reivindicar la participación ciudadana como una expresión  para conducir el debate público. Si bien la solución debe ser liderada por quien asume un cargo de responsabilidad pública, la manifestación de ciertas necesidades específicas que mejoran el bienestar individual, debe ser una tarea permanente de la ciudadanía”, manifestó el coordinador regional.

Añadió que la consulta fue un primer paso para escuchar a la ciudadanía local en temáticas nacionales de interés público. Uno de los aportes que ambas autoridades destacaron, es la oportunidad que se generó con la consulta ciudadana para que la agenda política fue expuesta permitiendo que cualquier persona pudiese opinar sobre los cambios que considera necesarios para el país.

Descargar resultados de encuesta: https://goo.gl/5k9g69

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel