Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de enero de 2016

Proponen nuevo sistema de transmisión eléctrico para Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Berger advirtió que vinculación de comunidades debe resolverse antes y no después:

Un nuevo sistema de transmisión eléctrica así como la creación de un organismo coordinador independiente para el sector, fueron ideas bien valoradas por el diputado (RN) Bernardo Berger para enfrentar los desafíos energéticos de Chile

Sin embargo, el parlamentario subrayó que es necesario resolver antes y no después, los temas relativos a la vinculación con las comunidades y la participación regional para evitar los conflictos que han caracterizado hasta ahora la conducción de las iniciativas energéticas en el país.

El proyecto de ley originado en mensaje por el Ejecutivo (N°10.240-08) en agosto de 2015, se discute esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

“Este es un proyecto que introduce cambios necesarios para el desarrollo oportuno y eficiente de la infraestructura de transmisión eléctrica, en tanto que la creación de un organismo coordinador  independiente para el despacho de energía eléctrica me parece buena, ya que hoy en la práctica está controlado por los propios actores del sector”, dijo.

“Sin embargo -agregó Berger- hay aspectos que preocuparán a la sociedad civil y el principal es la reforma al sistema de transmisión, cuyo centro es facilitar y blindar las inversiones privadas en el área, con todos los atributos y procedimientos de las iniciativas estatales de interés público y por sobre los derechos de las comunidades territoriales, punto que hasta ahora ha sido tremendamente controversial”.

“A mi me preocupan los impactos que podrían tener en las comunidades locales si no se socializan adecuadamente las intervenciones estatales contempladas para asegurar al privado fajas de terreno para instalar sistemas de transmisión, así como la falta de mecanismos claros de integración de las regiones en la toma de decisiones”, sostuvo.

Indicó el parlamentario que se propone que sea el Estado el que establezca franjas fiscales que, posteriormente, entregaría al inversionista privado “lo que concedería de facto el estatus de concesionarias a empresas y consultoras por el solo ministerio de la ley y, a través de una decisión centralizada del ministerio de Energía, constituiría polos de desarrollo para la explotación de recursos energéticos en terrenos privados, incluidos los de comunidades campesinas e indígenas, esto sin considerar de manera efectiva y vinculante las prioridades regionales”.

“Este punto, el de la falta de integración regional, me parece no menor, ya que seguiríamos con los conflictos que todos conocemos. Eso a mi parecer hay que resolverlo a priori, de una manera más integradora con los organismos regionales y locales de participación ciudadana”, advirtió.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel