Política
Por Osvaldo Soto , 31 de marzo de 2017

Día de las regiones: “Aún falta más democracia, autonomía y equidad para los territorios”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador De Urresti, jefe de bancada del PS:

Destacando que “es muy importante que celebremos el día de las regiones, porque ello contribuye al cambio cultural que se requiere para disputar los espacios al centralismo que se resiste a ceder poder”, el senador Alfonso De Urresti, dijo que “no solo desde la política, sino también desde el ejercicio de la ciudadanía enfrentada, por ejemplo, a las emergencias e incendios forestales, es cada vez más evidente que los territorios reclaman más democracia, autonomía y equidad”.

El jefe de bancada del PS señaló que “las propias dinámicas de las regiones, sus vocaciones productivas y el incremento de su población, hacen que cada vez más se instala la idea de que aunque avanzamos hacia mayores formas de descentralización, por ejemplo eligiendo los Cores, esto es aún insuficiente, porque ante temas estructurales y grandes emergencias se debe esperar la reacción de Santiago. Ello refuerza la demanda de una mayor autonomía administrativa y libertad presupuestaria, así como mejor conectividad aérea y terrestre.

El parlamentario afirmó que “también es claro que un proceso de descentralización real no se producirá solo con leyes. Es indispensable el involucramiento y la organización de la ciudadanía y sus organizaciones. Sin ciudadanos activos y una masa crítica, seguiremos dependiendo de la iniciativa central para definir proyectos de desarrollo regional. Por eso, no solo es importante que elijamos gobernadores regionales: requerimos de dinámicas sociales y gubernamentales en que la opinión de la gente sea escuchada y atendida”.

De Urresti añadió que “el regionalismo no se define en oposición al centralismo. Pero hay temas como acceso a salud, conectividad y oferta cultural, donde el desbalance a favor de la región metropolitana es evidente. Las regiones quieren que se les entreguen herramientas para definir su futuro. Por eso hemos planteado, por ejemplo, que los recursos del Fondo de Apoyo Regional asociado al Transantiago, no solo sean para hacer paraderos o pagar transporte escolar: queremos que también puedan utilizarse en la rehabilitación ferroviaria, favoreciendo proyectos turísticos y de conectividad de corto alcance”.

Finalmente, el legislador socialista enfatizó que “el día de las regiones sirve para reconocer nuestra diversidad territorial, humana y cultural. Debemos avanzar en la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y otras iniciativas pendientes, porque lo importante es que debemos ser capaces de dejar de ser el país más centralizado de Sudamérica y de la OCDE. Esta es una tarea que no se resolverá en un solo gobierno. Al menos nosotros tenemos la voluntad de hacerlo”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel